IAG (Iberia) acaba de recibir dos nuevas recomendaciones. O mejor dicho una nueva y otra refrendada por una firma americana. En el primer caso se trata de Deutsche Bank que aconseja mantener los títulos de la compañía aérea, pero ha reducido su precio objetivo desde los 1,90 euros anteriores a los 1,71 actuales para el valor, aunque sigue dejando margen de mejora para IAG.
En el segundo caso, desde Goldman Sachs su analista Patrick Creuset acaba de indicar que se mantiene neutral sobre el valor y que consolida el precio objetivo antes adjudicado. Apuesta por los 1,985 euros por acción del valor lo que le otorga un recorrido alcista en el mercado que alcanza el 47,5% desde sus niveles actuales de cotización.
Mientras, el consenso que le otorga a los títulos de IAG es de sobreponderar con 7 analistas que apuestan por su compra, dos menos que hace un mes, 2 por sobreponderar, 14 por mantener y uno por vender. Su precio objetivo medio alcanza los 1,73 euros por acción.
En su gráfica de cotización vemos que el valor cede ya más de un 21% anual acrecentado con los descensos acumulados en el último mes, con recortes que rozan el 16% a pesar de los ligeros avances de las últimas dos sesiones. El 17 de junio pasado el valor marcaba su mínimo anual en los 1,276 euros por acción, que no se veían en el valor desde el pasado noviembre de 2020 mientras que, en febrero, el día 10 marcaba sus máximos en los 2,136 euros de los que ahora se aleja un 59%.
Pero no nos olvidemos nunca de sus vientos de cara, como la situación en los aeropuertos, general en toda Europa desde Heathrow a Bruselas que se une, por ejemplo, a la falta de policías para hacer los controles, que se ha visto obligado a reforzar el gobierno español, que se une a las huelgas en sus competidoras low cost, Easyjet y Ryanair que pueden hacer mucho daño al sector. También se han sentado a negociar Luthsansa y la sueca SAS con su personal.
Tampoco de las posiciones cortas que se mantienen en la bolsa de Londres sobre el valor y que, ahora mismo, con un porcentaje superior al medio punto, superan el 4,5%, con Sandbar AM con el 1% de su capital y también presente en Easyjet, GLG Partnets con un 0,8% sobre IAG, Marshall Wall posee un 0,63% bajista sobre la compañía, Kintbury Capital un 0,98%, Point72 Europe de Londres un 0,60% bajista sobre el valor y Pictet AM un 0,51%.
Se da además la circunstancia de que desde el 24 de mayo los fondos presentes en IAG con posiciones cortas solo han incrementado sus posiciones iniciales en todos los casos.
IAG, “como síntoma de debilidad, pierde los mínimos del 7 de MAR en 1,3385 euros, el siguiente soporte está situado en el lado inferior del canal bajista. Para tener una señal alcista, es necesario vulnerar el nivel 1,6090 euros, la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra y las medias móviles simples de 40 y 200 periodos. Vigilamos la vulneración del lado superior del canal bajista de largo plazo para tener una confirmación de un cambio de tendencia”, destaca el analista técnico independiente Néstor Borrás.
IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
IAG apenas alcanza, en modo bajista una puntuación de 1 sobre 10 en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión. De hecho, su tendencia es bajista a corto y medio plazo, su momento total, tanto lento como rápido se mueve en negativo, el volumen de negocio a medio plazo es decreciente y su rango de amplitud, su volatilidad en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo, es creciente para el valor. Solo se mueve en positivo el volumen de negocio que se muestra creciente a largo plazo.