IAG se refuerza a final de año y Deutsche Bank mejora su precio objetivo

IAG sigue siendo, a día de hoy, uno de los valores más castigados del mercado. A pesar de su recuperación fulgurante en el último mes cerrado, e incluso en lo que llevamos de diciembre, el valor viene de niveles que le muestran como el prototipo de compañía arrasada por el Covid-19, con ampliación de capital para sostener la solvencia de la compañía incluida. 

En este calvario bursátil, el valor, que llegó a perder en su cotización la barrera del euro tras la dilución por esa ampliación de capital, lucha por mantener el tono tras recuperar casi un 80% de su cotización desde el inicio de noviembre. Las vacunas lo dicen todo, mientras algunos analistas, caso de Deutsche Bank mantienen su recomendación de comprar y elevan su precio objetivo hasta un 25% al entender que ya en 2021 podría empezar a recuperarse a medida que aumente la demanda y las preocupaciones sobre su nivel de liquidez disminuyan. 

 

De momento parece que IAG está difiriendo pagos de los últimos meses en el fondo de pensiones de British Airways, con garantía del contrato de alquiler a largo plazo de los hangares de mantenimiento en el aeropuerto de Heathrow. De esta forma se replantea lo acordado el pasado año a la hora de adelantar el fin del déficit de este fondo a 2023. 

En su cotización comprobamos como el valor sigue recuperando terreno en diciembre en el que mantiene un saldo positivo del 5,5 %. A pesar de ello sigue marcando una fuerte tendencia negativa en el mercado. En concreto es del 62%, aunque se aleja de los mínimos del año un 87%, pero sigue siendo el segundo peor valor del año.  
 

Cotización IAG

 

“En una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,02€/acción, nos indica la experta fundamental de Ei María Mira, tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital; no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. El mercado espera una contracción en el BPA en 2020 que supera el 200% y el rebote del +97% en BPA para 2021 será por tanto desde un BPA hundido en 2020. Y si el cálculo lo hacemos en cifras absolutas, eliminando por tanto el efecto del aumento de número de acciones debido a la ampliación de capital, la caída del Beneficio neto será superior al 300% entre 2019 y 2020”. 

La analista fundamental de Estrategias de Inversión señala además que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield en 2020 es ahora el 3,26% tras el efecto dilución y a precios actuales, pero el pago ya está hecho, y no habrá más a lo largo de este año ni previsiblemente en próximos ejercicios. En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado”.

Análisis fundamentales IAG

 

Sergio Ávila analista de IG afirma que “ si la demanda inicia la senda de la recuperación, IAG tendrá un futuro complejo, con gastos de reestructuración muy elevados y márgenes estrechos. Yo anticipo un largo periodo con presión en precios para arañar cuota de mercado e intentar mantener posiciones competitivas en el sector, lo que pesará sobre ingresos y márgenes. En síntesis, hasta 2023 como mínimo será un futuro de resistencia, de supervivencia y a partir de ahí, si la vacuna lo permite, será un futuro de dura reestructuración”. 

“De momento, considera el experto de IG, es complicado saber su futuro porque va a depender mucho de la evolución. Cuanto más tardemos en tener controlada la pandemia pues mayor probabilidad hay de salir tocado de la crisis, no ya ni tan siquiera planteando sus niveles anteriores sino una vez incluso reestructurada, con recorte de inversiones y un tamaño menor en su estructura general”.

José Antonio González , analista fundamental de Estrategias de Inversión nos indica que IAG “con su reciente proceso de consolidación de corto plazo no es suficiente para aliviar las abultadas lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores de precios. La volatilidad es una de las más elevadas del Ibex 35, invitando a la prudencia a la hora de considerar participar en un acompañamiento de la superación de los 2 euros por acción, escenario que tendría como próximo objetivo los 2,234 euros por acción”. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

 

Análisis técnico IAG

 

Según nos muestran nuestros indicadores técnicos premium IAG presenta una puntuación ligeramente al alza de 5 puntos de los 10 posibles. Entre lo favorable destaca su tendencia a medio plazo que es alcista, el momento total rápido que es positivo, el volumen a medio y largo plazo que es creciente. Entre lo que se mantiene desfavorable se encuentra la tendencia a largo plazo que es bajista, el momento total lento que es negativo y la volatilidad del valor, que en sus dos vertientes se muestra creciente. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.