IAG acumula liquidez preocupada por la recuperación y corrige en marzo

IAG (Iberia) sigue dando vueltas a las advertencias realizadas a principios de mes por EY, por Ernst &Young, su auditora que ponía sobre la mesa los efectos devastadores para la compañía de un retraso en la recuperación. Ahora se ve con mayor claridad esa circunstancia mientras comienzan las dudas sobre el verano, con media Europa con restricciones de cuasi confinamiento y la llegada, todavía en ciernes, de una cuarta ola a raíz de la Semana Santa. 

Y lo peor de todo sobre la mesa: el ritmo de vacunación que sigue sin alcanzar los niveles deseados a pesar de que las autoridades comunitarias señalan que en verano (en septiembre) estará inmunizada un 70% de la población. Pero en este momento las vacunas llegan con cuentagotas y AstraZeneca sigue distribuyendo muy por debajo de lo pactado con la Unión Europea. 

Además a estos mimbres se suman otros. Los datos de tráfico aéreo se podrían resentir también en los viajes de los ejecutivos. Moody's considera que hasta 2024 es posible que no vuelvan las reuniones en vivo de los directivos y que Zoom siga instalado en nuestras vidas. 

Así las cosas, y mientras solo recupera terreno en materia de mercancías, IAG continúa haciendo acopio de dinero. Tras la ampliación de capital, la caja del holding de aerolíneas tiene 10.300 millones pero la situación general, le está llevando a buscar dinero en todos los frentes. Así, ha confirmado una emisión de bonos por valor de 1.200 millones de euros en dos tramos con vencimientos en 2025 y en 2029. 

Y a su vez eleva su liquidez de la mano de una nueva línea de crédito por valor de unos 1.474 millones de euros, prorrogado por tres años más y firmado con un sindicato de bancos. Sólo podrán acceder a ella, Air Lingus, British Airways y la española Iberia tras garantizarlos con derechos de aterrizaje y despegue y con aviones de la compañía. 

En su gráfica de cotización comprobamos como el valor pierde posiciones en marzo y se aleja de máximos, aunque muchos expertos lo consideran una corrección al uso por el exceso de sobrecompra del valor. De momento los avances del mes alcanzan el 1,5% y aunque sigue siendo uno de los mejores valores del ejercicio con avances del 25,85%, todavía le queda mucho camino que recorrer hasta los niveles prepandemia. En concreto, desde los máximos de enero de 2020, en los 5,319 euros por acción , nada menos que un 136%

Análisis cotización IAG

IAG según muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el valor alcanza una puntuación total de 9 sobre 10 de puntuación total. Entre lo mejor, la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total lento y rápido positivo y el volumen de negocio creciente en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo. En lo negativo solo encontramos la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, a medio y largo plazo, que se muestra creciente. 

Análisis premium IAG

“IAG registra un importante giro bajista al más estricto corto plazo tras desarrollar lecturas de abultada sobrecompra y una caída contundente en la actividad de contratación. De este modo, el precio se aproxima a niveles de soportes relevantes como son (1) su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, así como (2) la anterior resistencia, ahora soporte, de los 2 euros por acción, manteniendo intacto, de momento, su proceso de recuperación de medio plazo”, destaca el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico IAG

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.