Grifols: su valor en bolsa sigue perdiendo posiciones

El plasma sigue siendo la china en el zapato de Grifols en el presente ejercicio. A pesar de su amplísima mirada internacional tanto a EEUU como a China, la falta de esta materia prima en el mercado durante los tiempos de pandemia ha hecho que se convierta en un bien escaso, y por tanto más caro. Y esa tendencia va a continuar como ha reconocido la compañía catalana. 

De momento ya se sabe que sus reservas serán este año un 10% inferiores, un 5% superiores a lo inicialmente anunciado aunque más allá del estricto impacto en unas cuentas, que en la primera parte del ejercicio cedieron un 24% por este motivo. La parte buena es que el año próximo mejorarán sus reservas de plasma, la mala que les costará más dinero. Y no solo eso. Mientras no incremente sus existencias no podrá elevar las ventas.  

 

Ya ha anunciado que pondrá en marcha un estricto ahorro de costes en el próximo ejercicio para compensar el encarecimiento y anuncia que duplicará su capacidad de producción en 2026. En lo que va de año, tras ceder un 6% en octubre sigue perdiendo en el acumulado del ejercicio bursátil un 24%. De hecho Berenberg reduce su precio objetivo de los 33,75 anteriores a los 32,75 actuales. Eso sí, este PO supone todavía, y a pesar del recorte, un potencial recorrido al alza para el valor del 43%. 

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González considera que Grifols “cedió posiciones con fuerza, cerrando huecos alcistas y amenazando la viabilidad de los 23,01 euros por acción que, de ser perforado, habilitaría a la oferta a una continuidad bajista a corto plazo hasta el mínimo proyectado a partir de los 21,41 / 20,90 euros por acción, zonas de soportes significativos”. 


Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Grifols

Según consta en nuestros indicadores premium, Grifols apenas marca una puntuación a la baja de 3 sobre 10 puntos posibles. Su tendencia a medio plazo es alcista al igual que su volumen de negocio a largo plazo, que se muestra creciente. El resto en negativo, con tendencia a largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud, a medio y largo plazo, creciente. 

“En un análisis de ratios - nos dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión - sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 1,71€/acción, el PER se sitúa en 14,25v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >30v”.

La experta destaca que “si tenemos en cuenta el CBA el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 1,13, pero habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,88v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 1,96v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 2,7%)”. 

Análisis fundamental Grifols

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.