Grifols: no convence en el mercado ante la diversidad de los analistas

Grifols A trata de sobrevivir al varapalo que supuso el rumor de una posible ampliación de capital que luego la compañía ha negado. Un profundo hueco en su cotización, para un valor que borraba, de esa forma y de un plumazo, todo lo que había cosechado en positivo el valor en el mercado durante casi todo el primer semestre del año.

Una idea y vuelta porque Grifols trata de recuperar el terreno perdido en esa sesión del jueves pasado en la que marcaba un 12,33% a la baja con un desplome que le colocaba por debajo incluso de los 17 euros por acción. En el Investor Day las cosas se aclaraban. Descartaba ampliación por 2.000 millones de euros que tranquilizaba a los inversores, mientras confirmaba que no se estaba estudiando para contrarrestar los 6.480 millones de euros de su deuda, con más de 6v de deuda neta/ebitda.

En su gráfica de cotización vemos que, de momento, Grifols no consigue superar la situación a pesar del no a la ampliación y es que la recuperación, del 9,5% contrasta con las caídas superiores al 16% que recoge el valor. De momento, eso sí, mantiene la tónica positiva en el año, aunque perdiendo fuelle, con ganancias que rozan el 6%.

Grifols cotización anual del valor

Mientras los analistas han respondido con diverso signo a los anuncios del Investor Day. Hay quien ve el vaso medio lleno tras las explicaciones del presidente Víctor Grifols sobre la marcha de la compañía. Es el caso de Citi que contempla una mejora de ingresos y oportunidades de expansión de sus márgenes, con consejo de compra del valor y precio objetivo de 30 euros por acción.

Quien lo ve medio vacío es Renta 4, que, aunque sobrepondera al valor y reitera su precio objetivo de 26 euros por acción tras analizar esa jornada, destaca su analista Álvaro Arístegui que confirma la recuperación del negocio subyacente de la compañía que prosigue su marcha ascendente, acelerado en paralelo al deterioro económico.

Percibe además una mejora notable del volumen de donaciones que se reflejará en los resultados del segundo semestre con toda probabilidad, con incrementos de los ingresos a doble dígito. Pero además reconoce cierta decepción por las previsiones relativas de Grifols sobre sus resultados en el primer semestre.

En el caso de Santander, sus expectativas sobre Grifols son menos ambiciosas en lo que al precio objetivo se refiere, aunque lo cierto es que recomienda comprar el valor. Hablamos de un PO de 23,3 euros por acción.

Para el analista independiente Néstor Borrás, Grifols “logra vulnerar la zona de resistencia relevante comprendida en torno 17,30 / 17,62 euros, validando una gran figura de HCH invertido. Para tener una señal de fortaleza, es necesario que cerremos por encima del gap bajista en 19,38 euros por acción”.

Y destaca además que “los soportes están situados en la zona de resistencia 17,30 / 17,64 euros, donde el mercado podría estar describiendo un throwback para continuar con el movimiento ascendente y soporte clave en los mínimos del hombro derecho de la figura de HCH invertido, en 14,86 euros”.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Grifols con rebote y una nota ligeramente mejorada hasta los 4 de puntuación total frente a los 10 posibles para el valor. Con tendencia alcista a largo plazo, bajista a medio, momento total lento positivo y negativo rápido. El volumen de negocio se mueve a la baja, es decreciente a medio y largo plazo y la volatilidad, su rango de amplitud se mueve creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.