Grecia es una vez más el quebradero de cabeza del Ibex 35 después de que Papandreu anunciara que someterá a referéndum las ayudas de rescate aprobadas en la última cumbre europea. Esta consulta al pueblo tendrá lugar el día 4 ó el 11 de diciembre. Parece que esta idea no gusta a los inversores de bancos españoles, los cuales han cerrado en la parte baja del Ibex 35. BBVA se ha descalabrado un 2,14%, Bankinter un 1,51%, Santander un 1,34%, Popular un 1,02%, Sabadell un 0,52%, CaixaBank un 0,06% y Bankia un 0,03%. Este escenario contrasta con la amplia subida que ha experimentado uno de los mayores tenedores de deuda helena. Dentro del CAC 40, BNP Paribas se ha revalorizado un 4,51%, a puertas, además, de presentar sus resultados mañana.  De hecho, el Ibex 35 es la única plaza europea de renta variable que echa el cierre en negativo.

A pesar de estar ligado al sector financiero, Mapfre ha vivido un auténtico festival de subidas. Se apunta una revalorización del 7,84% en los 2,69 euros. Y ello a pesar de que Bank of America la haya incluido en su lista de aseguradoras menos preferidas. El valor se resarce de la caída superior al 6% que experimentó ayer.
Le siguen, aunque algo de lejos, Técnicas Reunidas, con una subida del 4,52% e IAG, que suma un 3,82% después de comunicar una reorganización de su cúpula y nombrar vicepresidente a Jorge Pont Sánchez, hasta ahora consejero dominical en Iberia a propuesta de El Corte Inglés.
Con respecto a los grandes valores, Telefónica ha firmado este miércoles con una subida del 0,54%, Repsol del 2% e Iberdrola en tablas.
En el Mercado Continuo…
Metrovacesa se ha disparado un 10% redondo, mientras que las caídas más pronunciadas las ha experimentado Cleop (5,60%).
 Más allá de la renta variable…
La Reserva Federal de los EEUU anunció pocos minutos antes del cierre del mercado europeo que mantiene los tipos de interés cercanos a cero.

Esta tarde se inicia la reunión del G20 en Cannes en la que se buscarán salidas a la crisis de deuda europea.