El selectivo español ha cerrado en negativo in extremis. No logra salvar los números verdes ni el nivel de los 8.600 puntos por encima del que abría. Esto, después de conocerse que EE.UU. mantendrá sus tasas de interés en mínimos y que Grecia llevará a referéndum las ayudas de rescate en diciembre. Así pues, el Ibex 35 cierra con un descenso del 0,06% en los 8.574 puntos y con los bancos en la parte baja. En el mercado de divisas el euro recupera los 1,38 dólares.


Grecia es una vez más el quebradero de cabeza del Ibex 35 después de que Papandreu anunciara que someterá a referéndum las ayudas de rescate aprobadas en la última cumbre europea. Esta consulta al pueblo tendrá lugar el día 4 ó el 11 de diciembre. Parece que esta idea no gusta a los inversores de bancos españoles, los cuales han cerrado en la parte baja del Ibex 35. BBVA se ha descalabrado un 2,14%, Bankinter un 1,51%, Santander un 1,34%, Popular un 1,02%, Sabadell un 0,52%, CaixaBank un 0,06% y Bankia un 0,03%. Este escenario contrasta con la amplia subida que ha experimentado uno de los mayores tenedores de deuda helena. Dentro del CAC 40, BNP Paribas se ha revalorizado un 4,51%, a puertas, además, de presentar sus resultados mañana.  De hecho, el Ibex 35 es la única plaza europea de renta variable que echa el cierre en negativo.

A pesar de estar ligado al sector financiero, Mapfre ha vivido un auténtico festival de subidas. Se apunta una revalorización del 7,84% en los 2,69 euros. Y ello a pesar de que Bank of America la haya incluido en su lista de aseguradoras menos preferidas. El valor se resarce de la caída superior al 6% que experimentó ayer.
Le siguen, aunque algo de lejos, Técnicas Reunidas, con una subida del 4,52% e IAG, que suma un 3,82% después de comunicar una reorganización de su cúpula y nombrar vicepresidente a Jorge Pont Sánchez, hasta ahora consejero dominical en Iberia a propuesta de El Corte Inglés.
Con respecto a los grandes valores, Telefónica ha firmado este miércoles con una subida del 0,54%, Repsol del 2% e Iberdrola en tablas.
En el Mercado Continuo…
Metrovacesa se ha disparado un 10% redondo, mientras que las caídas más pronunciadas las ha experimentado Cleop (5,60%).
 Más allá de la renta variable…
La Reserva Federal de los EEUU anunció pocos minutos antes del cierre del mercado europeo que mantiene los tipos de interés cercanos a cero.

Esta tarde se inicia la reunión del G20 en Cannes en la que se buscarán salidas a la crisis de deuda europea.