El acuerdo incluye la venta de las participaciones que posee Gas Natural Fenosa
en las distribuidoras eléctricas Deorsa y Deocsa (Distribuidora de Occidente y Distribuidora de Oriente respectivamente), responsables de la distribución eléctrica en todo el país a excepción de la capital y en los Departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, así como sus participaciones en otras sociedades con actividades energéticas en el país.

El acuerdo para la venta de las participaciones, por un importe de 345 millones de dólares, está sujeto a posibles ajustes posteriores habituales en este tipo de operaciones.

Adicionalmente, Gas Natural Fenosa dejará de consolidar la deuda de las sociedades que asciende a 104 millones de dólares. La compañía no espera que esta venta suponga plusvalías significativas.

En línea con el Plan Estratégico de Gas Natural Fenosa , esta operación se enmarca en los objetivos de fortalecimiento de la posición financiera y de optimización de la cartera de negocios de la compañía.

El acuerdo alcanzado permitirá a Gas Natural Fenosa aumentar su ya amplia liquidez y afrontar con aún mayor comodidad el calendario de vencimientos de deuda de la compañía.

Desde 1999 Gas Natural Fenosa ha venido realizado una importante contribución al sistema energético de Guatemala, que le ha supuesto un reto estimulante como empresa energética y a la vez una oportunidad de desarrollo, conocimiento y mejora.

Para ello, ha contado durante todos estos años con el apoyo y entendimiento de los organismos reguladores y de las autoridades de Guatemala.

La empresa continuará presente en el país con el negocio de telecomunicaciones, a través de Ufinet.