Reembolsos netos de 1.371 millones, se compensan ligeramente con un avance por rentabilidad de las carteras de 154 millones de euros, con datos de VDOS a 31 de julio de 2012. De acuerdo con esta evolución, el patrimonio total gestionado a cierre de julio de 2012 queda en 126.544 millones de euros, según VDOS.

Por tipo de activo, el grupo de Renta Variable, Sectoriales es el de mayor crecimiento, con un 1,43 por ciento de aumento patrimonial y 168 millones de euros, consecuencia de la rentabilidad neta positiva obtenida por este grupo de fondos en el mes. Los mayores descensos en términos absolutos se los anotan los fondos Monetarios, con 601 millones de euros, que porcentualmente supone un 2,34 por ciento de retroceso.


Con mayor detalle de disgregación, por categoría VDOS, las mayores captaciones netas de patrimonio al finalizar julio son para las categorías de Renta Fija Garantizado (281 millones) y Deuda Pública Nacional (30 millones). Deuda Pública Euro capta 24 millones, mientras que Renta Fija Global atrae 22 millones de euros de entradas netas.

Entre las categorías que se anotan los mayores reembolsos netos están Renta Variable Garantizado (375 millones) Monetario Euro Plus (362 millones) y Monetario Euro, con 302 millones de euros. En variación de cuota por tipo de activo, el mayor crecimiento mensual corresponde a Renta Variable, Sectoriales con 22 puntos básicos, y a Garantizados, con 10 puntos básicos. Los mayores descensos se los anotan los fondos que invierten en activos Monetarios, con 28 pb de retroceso en su cuota.

Por grupo financiero, Santander mantiene su primera posición por cuota, con un 17,65 por ciento, seguido de BBVA (14,86%) Caixabank (11,65%) Allianz (4,77%) y Bankia (4,63%). En cuanto a variación de cuota por grupo financiero en julio, BBVA lidera el crecimiento patrimonial, con 18 puntos básicos. Crecen también Allianz (6 pb) Ibercaja (4 pb) Kutxabank (3 pb) Caixabank (2 pb) y Santander (1 pb).

Renta Variable Mixta Emergente, mayores ganancias

En lo que se refiere a rentabilidad ponderada por patrimonio, por categoría VDOS, la categoría de Renta Variable Mixta Emergentes acumula la mayor ganancia durante julio con una revalorización de 7,78 por ciento. Crecen también, Renta Variable Internacional Europa del Este, un 6,65 por ciento por rentabilidad, la sectorial de Inmobiliario Indirecto un 6,52 por ciento, Renta Variable euro Small/Mid Cap (6,48%) y la sectorial de Biotecnología, un 6,24 por ciento.

Entre las categorías con mayores retrocesos, Renta Variable Nacional desciende un 2,30 por ciento su rentabilidad en el mes, mientras que Renta Variable Mixta España se anota un retroceso de 1,76 por ciento. Individualmente, BBVA SOLIDEZ XVIII BP obtiene las mayores captaciones en el mes, con entradas netas por valor de 152 millones de euros, BANKIA GARANTIZADO RENTAS 3, registra captaciones netas por valor de 85 millones, y RURAL 2013 GARANTIA registra entradas netas de 79 millones de euros.