Se nota que el verano se va quedando atrás por la abundancia de datos, en esta ocasión, retomando el sector financiero. Las primeras filtraciones del borrador que aprobará previsiblemente mañana el Gobierno en Consejo de Ministros hablan de preferentes que serán cambiadas por acciones  a precio de mercado -con la quita que ello supondría-, de una rebaja del sueldo de los directivos hasta los 500.000 euros anuales en caso de entidades intervenidas -que no respaldadas por el Estado, tipo Bankia o Novacaixagalicia- y de un aumento de las exigencias de solvencia hasta el 9% de cara a 2013. 


La banca necesita liquidez, por tanto, para cubrirse y, mientras, se dará a luz al denominado 'banco malo' y la tesis que se baraja es de hacer de él un fondo, más accesible, dice el Gobierno, para los inversores debido a la departamentación a la que será sometido y que dividirá los activos que reciba de las entidades financieras. Bank of America estima que serán unos 43.500 millones de euros el valor que irá a parar allí en calidad de activos que hayan sufrido, según sus cálculos, una devaluación del 50%. 


Bankia es el valor que sufre un mayor recorte por encima del 4%, aunque los cuidadores del mercado hacen que aún no pierda el 1,30 de su valor. 

En este contexto, llegan nuevos mensajes sobre la incertidumbre griega. Ni Alemania ni Francia y ni siquiera Bruselas estiman una solución para el país antes del mes de octubre, demasiado tarde para los inversores cuya presión ha devuelto al spread de deuda español hasta los 505 puntos básicos, el italiano escala hasta los 433 pb. Las bolsas europeas se hunden algo más este jueves, el Dax Xetra germano se mantiene por debajo de los  7.000 puntos con un recorte del punto porcentual, mientras que París  pierde la cota de los 3.500 tras retroceder otro 0,7%. 

Wall Street no ayuda a esta situación. Mantiene los recortes ante un mal dato de paro. Las peticiones de subsidio al desempleo repuntaron contrapronóstico y esto no hace sino ahondar en la teoría de la ralentización estadounidense a la que ya apelaban los miembros de la FED en su última reunión del 31 de julio/1 de agosto y cuyas actas se hicieron públicas este miércoles. El par euro/dólar, no obstante, no abandona el ánimo comprador y se coloca en el 1,25 al cambio en plena espiral alcista del oil Texas que roza con los dedos la cotización de 100 dólares barril.

"El futuro del Ibex 35 a 30 minutos tiene el RSI bajista y no pone a prueba la directriz bajista desde los máximos en sobrecompra del día 17 de este mes, por lo que mientras no rompa, vamos mal", afirman los expertos de Serenity Markets. 

Mediaset, FCC y Acerinox registran ganancias superiores al punto porcentual, a
unque su peso no cuenta para un selectivo que se deja arrastrar por el sector bancario.BBVA cede un , mientras que el Banco Santander se desmarca con unas ganancias del 0,74% y logra frenar el desplome del selectivo. El Ibex 35 cierra con una caída del 0,79% hasta los 7.282 puntos. 

Sabadell, por cierto, ha confirmado el despido de 2.200 empleados debido a la absorción de la CAM. Más malas noticias para el empleo nacional. Hoy suma ligaremente un 0,4%. 

Telefónica recorta un 1,26%, muy similar (-1,6%) Repsol en su debacle a la baje del último mes, mientras que Inditex cede otro punto porcentual como valor que más peso tiene dentro del selectivo.