A la economía española se le acumulan los problemas. Tras la rebaja del rating que el viernes nos propinó Fitch, de ‘AA-‘ a ‘A’, hoy nos levantamos con una noticia que da la razón a esta agencia. El dato de PIB del cuarto trimestre de 2011 mostró una contracción del 0,3% y los expertos apuntan a que esta tónica negativa continuará hasta entrar en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012.

Así pues, como era de esperar, en la parte baja del Ibex 35 hoy encontramos al sector financiero que, además de por la incertidumbre de la economía nacional, también sufre por el empeoramiento de la deuda portuguesa, cuya curva de interés de los bonos a largo y corto plazo sigue invertida y marcando niveles históricos. Las caídas más dolorosas son las de los grandes bancos. BBVA pierde un 0,96%, mientras que Santander sufre aún más, cede un 1,17%. De hecho, Société Generale ha declarado que prefiere a BBVA, con consejo de mantener, que a Santander, con consejo de vender. Sabadell se deja un 1,56%, Popular un 1,15% y CaixaBank un 1,25%.

No obstante, Gamesa supera estas caídas, con un retroceso del 3,11% después de que el Gobierno haya decidido suspender las subvenciones a las renovables.

Al otro lado, Amadeus sube un 0,61%, día en el que reparte un dividendo de 0,175 euros por acción. Además, Renta 4 considera que es una buena oportunidad de compra, ahora, o aprovechando correcciones.

A destacar la estoica cotización de IAG que, a pesar de que hoy sufre una nueva huelga de personal de cabina de Iberia y se ha visto obligada a cancelar 90 vuelos, permanece plana en los 2,11 euros.

En el grupo de los blue chips, también Iberdrola se ve perjudicada por el cierre del grifo a las ayudas de las renovables y cede un 0,51%. Además, Telefónica pierde un 0,34% y Repsol un 0,34%.

En el Mercado Continuo…
Vueling
se dispara un 16,18% mientras se configura como el mayor beneficiario de la quiebra de Spanair, ya que se quedará con algunas de sus rutas.

En cambio, en la parte baja, Corporación Dermoestética se deja un 5,93%.

En Europa…
El Dax alemán pierde un 0,78%, el CAC parisino un 0,74%, el FTSE-100 londinense un 0,55% y el EuroStoxx 50 un 0,68%.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo de España o el interés extra que exigen los inversores para comprar deuda española a diez años en lugar de la alemana, se anotaba hoy tres puntos básicos en la apertura de la jornada y alcanzaba los 314.
 
En la cumbre que celebrarán hoy los líderes de la Unión Europea darán el visto bueno a un fondo de rescate permanente para la zona euro.