El B- de Fitch se sitúa en grado de especulación o bono basura, en lo que se considera "altamente especulativo" a un paso de un rating de CCC que representa una deuda con "riesgo sustancial" de impago.

Fitch justifica el recorte del rating de Prisa en el incremento de apalancamiento de la compañía y una futura caída de los ingresos debido al impacto de la crisis del Covid-19 y el débil escenario macroeconómico de Latinoamérica.

Fitch ahonda el bono basura de Prisa y lo considera "altamente especulativo"

"Esto se debe a que anticipamos un desplome de sus ingresos a causa del coronavirus sumado a un ecosistema macro empobrecido en Latinoamérica", explica Fitch en su último informe sobre Prisa.

"Esta caída afectará a su rentabilidad pese a sus medidas para reducir costes y elevar la monetización de su oferta digital", apuntan los analistas de la agencia de calificación crediticia británica. "La perspectiva negativa refleja su incesante riesgo de refinancaición debido a las previsiones de un alto apalancamiento", sentencian los expertos de Fitch.

 

Prisa, grupo editorial de El País, As, Cinco Días o la Cadena SER, redujo sus pérdidas un 35,6% hasta los 26,1 millones de euros, en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pese al impacto de la crisis del coronavirus. El grupo calcula el impacto negativo del Covid-19 en 25,5 millones de euros, ya que su facturación se redujo entre enero y marzo un 3,8%. 

La compañía también anunció una reducción de su capital social que alcanza los 595 millones de euros para así salir de la causa de solución, según matiza en la convocatoria de la junta de accionistas.

"A 30 de marzo de 2019, el patrimonio neto de la sociedad dominante (incluyendo préstamos participativos vigentes al cierre) es inferior a las dos terceras partes de la cifra del capital social, si bien se sitúa por encima de la mitad del capital social, por lo que la sociedad se encuentra en una situación de desequilibrio patrimonial a los efectos de la obligación de reducir el capital social en el plazo de un año, de acuerdo con el artículo 327 de la Ley de Sociedades de Capital", apuntó la compañía.