En las últimas semanas se temía la ausencia de apoyo de este país al rescate financiero de 78.000 millones de euros de Portugal, debido al avance conseguido por el partido de ultraderecha ‘los Verdaderos Finlandeses’, que se ha convertido en la tercera fuerza política del país, tras las recientes elecciones finesas. Timo Soini, su líder, llegó a espetar que "no apoyarían las fiestas de los países del sur".

Jyrki Katainen, ministro de Economía en funciones, ha anunciado que Finlandia apoyará el rescate financiero de Portugal a cambio de que Lisboa cumpla ciertas condiciones para garantizar la devolución del préstamo.

El rescate luso cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos de Finlandia, con excepción del grupo ultranacionalista que mantiene su rechazo frontal a los fondos europeos de estabilidad.

El programa de asistencia a Portugal será sometido a votación este viernes en la comisión parlamentaria de asuntos europeos, encargada de establecer la postura oficial de Finlandia de cara a la reunión de ministros europeos de Finanzas (Ecofin) de la próxima semana.

A cambio, los líderes finlandeses Urpilainen y Katainen quieren que el Gobierno de Lisboa garantice la devolución de los préstamos concedidos mediante la venta de propiedades públicas y que se incluya la participación de los inversores privados en el programa de rescate.