El futuro de Ferrovial: desinversiones y recuperación

Ferrovial depende y mucho de la recuperación, que está por llegar pero muy pendiente de los niveles de inmunización de los países en todo el mundo. Tanto es así que la reanudación de la actividad con mayúsculas puede marcar su ser o no ser en el presente ejercicio respecto de sus segmentos de autopistas y de aeropuertos. 

Además en la pasada Junta de Accionistas de la compañía, sus directivos han vuelto sobre la venta en su área de Servicios que no terminan de colocar en el mercado, algo que su Consejero Delegado, Ignacio Madridejos, destaca que se espera cerrar este año, tras ejercicios sin conseguirlo. El pasado año esas ventas superaron los 500 millones de euros, pero hablamos de un área que abarca los 5.000 millones de euros en ingresos para la empresa. 

A todo esto sumar que su presidente ha vuelto a poner sobre la mesa el dinero de caja del que dispone Ferrovial, más de 7.960 millones de euros. Y por supuesto con la vista puesta en la fortaleza de la compañía ante la crisis, aunque esperan que las vacunas, los estímulos y las medidas adoptadas nos hagan volver a la normalidad y a la recuperación de la economía. En cuanto al dividendo flexible, se mantiene el importe total equivalente a un 0,513% euros por acción. Y se reducirá capital con amortización de autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra ( 22 millones de títulos o 320 millones de euros como máximo en ambos casos). 

En su gráfica de cotización comprobamos como Ferrovial se mantiene con avances del 3,4% en el último mes, que había llevado al valor a rescatarle de los niveles negativos hasta los de equilibrio. Sin embargo la fuerte caída del valor en la negra jornada para el Ibex 35, recordemos su peor sesión desde hace hace siete meses le vuelven a colocar con un recorte del 3,54% en lo que va de 2021. 

Análisis cotización Ferrovial

Aunque se mantiene una posición corta del fondo de Chicago AQR Capital Management del 0,81%, la más alta sobre el valor, desde el pasado 25 de marzo. Un fondo muy asentado en nuestra bolsa a la baja ya en valores bancarios como Banco Santander o Bankinter, en Aena, Amadeus e Iberdrola y con posiciones cortas del 1% en Cellnex. 

En cuanto a recomendaciones sobre el valor las últimas nos retrotraen al 31 de marzo. Hasta de cuatro bancos, de peor a mejor: JPMorgan recomienda comprar con precio objetivo de 24 euros por acción, Bank of America también aconseja comprar con PO de 27 euros por título. Mediobanca hace lo propio y sube su PO hasta los 27,2 euros su valoración de la empresa en el mercado y cierra Banco Santander con la apuesta de mantener el valor con PO de 29 euros, lo que le otorga al valor un potencial del 33%. 

La analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira destaca que “en cuanto a su valoración por ratios y sobre previsión de resultados 2021, Ferrovial no está barata en una comparativa sectorial. El BPA para el año en curso es ligeramente positivo pero muy escaso (0,02€/acción y revisado a la baja tras la publicación de cuentas de 2020), lo que sitúa el PER21 en niveles desmedidos, 1261v a precios actuales. Las estimaciones por el momento y debido a la elevada incertidumbre por la evolución de las restricciones, tienen muy baja consistencia”. 

“Por valor en libros, Ferrovial cotiza a más de 4,8v frente a las 2,3v que descuenta el mercado para el Ibex 35. En base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación a medio plazo para Ferrovial a negativa. Las previsiones para el ejercicio 2021 tienen por el momento poca consistencia y el riesgo no es despreciable”. Señala la experta fundamental. 

Para José Antonio González, analista técnico de Ei, el valor “ desarrolla una secuencia de máximos y mínimos crecientes en los últimos meses que, sin embargo, no goza de gran atractivo dado que (1) no logra superar resistencias importantes y (2) no se encuentra respaldada por una actividad de contratación alta”.

Y añade que “las medias móviles de medio y largo plazo se encuentran cruzadas a la baja por lo que nos encontramos a mitad de camino entra la resistencia a superar (24,03) y el soporte a mantener (19,96 / 19,81), un escenario de indefinición que invita a no precipitarse en la toma de decisiones”.

 Ferrovial en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Ferrovial

Los indicadores premium de Ei destacan que Ferrovial, en modo rebote y con variación de un punto a la baja, apenas marcan una puntuación total de 3 sobre 10 puntos posibles, con tendencia a medio plazo alcista y momento total rápido positivo. El resto, negativo con tendencia a largo plazo bajista, volumen de negocio que en sus dos vertientes, a medio y a largo, se muestra decreciente, momento total lento negativo y la volatilidad del valor creciente a medio y largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.