En una entrevista a la cadena de televisión Bloomberg, Calderón ha declarado que la nueva legislación que piensa presentar ante el Congreso, cuando se reúna en septiembre, intentará rehacer Pemex
, al igual que sucedió con la brasileña Petrobras o con la noruega Statoil.

“Mi plan es intentar otra reforma legal con el objetivo de modernizar Pemex, de una forma similar a como lo hizo Petrobras hace 10 años” ha afirmado el presidente. “Va a resultar complicado pero creo que estamos cambiando la percepción de la opinión pública y se están dando cuenta de lo importante que es modernizar la empresa” ha añadido.

Además, ha explicado que Mexico será capaz de dar la vuelta al descenso en la producción de crudo, si se da inicio a la adjudicación de contratos con empresas extranjeras. Pemex llevará a cabo la primera ronda de contratos en agosto.

La petrolera mexicana invertirá cerca de 23.000 millones de dólares este año para aumentar la producción de crudo después de que cayera a 2.576, desde un promedio diario de 3,4 millones cuando Calderón era ministro de energía en 2004.

El presupuesto de Pemex para inversiones ha aumentado un 145%, a 23.000 millones desde 2006. La producción ha caído un 19% en el mismo periodo y las reservas descendieron a los 13.800 barriles el año pasado, desde los 16.500 millones.