La tasa interanual de inflación en los países de la eurozona se situó en noviembre en el 3%, sin cambios respecto al mes anterior y muy por encima del 1,9% registrado en el mismo mes de 2010, según ha informado la oficina europea de estadística, Eurostat.

La semana pasada, el BCE, cuyo objetivo es mantener los precios por debajo del 2%, bajó los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1%.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual se situó en el 3,4%, sin cambios respecto a octubre, cuando en noviembre de 2010 el dato se situaba en el 2,3%.

Entre los principales componentes del indicador, los mayores incrementos interanuales se registraron en transportes (+5,4%), vivienda (+5,3%) y alcohol y tabaco (+4,3%), mientras las tasas más bajas se registraron en comunicaciones (-1,7%), ocio y cultura (+0,5%) y educación (+0,9%).

En términos mensuales, las mayores subidas de precios se registraron en las partidas de alimentación, miscelanea de bienes y servicios, así como en alcohol y tabaco (+0,4% cada una), mientras las menores se observaron en hoteles y restaurantes (-0,6%), ocio y cultura (-0,3%) y salud (-0,2%).

Entre los países miembros, las menores tasas de inflación interanual se oregistraron en Suecia (1,1%), Malta (1,5%) e Irlanda (1,7%), mientras que los mayores niveles de precios se registraron en Reino Unido y Eslovaquia (4,8% cada uno), Polonia, Lituania y Estonia (4,4% cada uno).