“No hay mal que por bien no venga”. El Fondo Monetario Internacional podría reducir su previsión de crecimiento mundial para el presente año hasta el 1% y el Reino Británico podría anunciar un nuevo programa de ayudas fiscales, según The Guardian. Perspectivas negativas que los inversores –hoy- dan la espalda. Las grandes cotizadas registran pérdidas, pero los inversores optan por las compras, después de una apertura de indefinición. Philips firmó en 2008 sus primeras pérdidas desde 2003, mientras que ING cerró el ejercicio con números rojos –perdió 1.000 millones de euros- y BNP Paribas anuncia que cerrará el cuarto trimestre también con saldo negativo. La compañía de la cuenta naranja recortará 7.000 empleos para reducir costes y eso es en lo que se deben estar fijando los inversores porque esas malas noticias están favoreciendo medidas de ahorro que siempre son bienvenidas. No en vano, ING lidera los avances del Eurostoxx50. En nuestro país, el Ibex35 suma un 1,38% hasta los 8.282 puntos, en una jornada en la que los analistas consultados por Estrategias de Inversión creen que “el mercado tendrá más ganas de rebotar que de bajar”, según Antonio Aspas de Anta Valencia.
Gráfico Ibex35

El Banco Santander despunta
El Banco Santander ha aprobado una ampliación de capital por 88,7 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 177,4 millones de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una, representativas del 2,21% del capital, con el objetivo de cerrar la compra de Sovereign. Una vez completada la fusión reducirá activos del banco estadounidense por valor de 10.000 millones de dólares. Además, realizará un saneamiento inicial de 2.000 millones. Botín adelantó que esta entidad aportará al banco un beneficio neto de 750 millones de dólares en 2011. El presidente del Santander resaltó que esta adquisición pone de manifiesto que la entidad "ha sabido aprovechar una oportunidad muy interesante en unas condiciones muy atractivas", y que se trata de una buena franquicia con implantación "en las zonas más ricas" de Estados Unidos. Botín ha anunciado además que prevé unas cifras “magníficas” para 2008.
El resto del sector también cotiza al alza, salvo Banesto, que cede un 0,15%. El BBVA gana un 3,8%, Banco Sabadell gana un 1%, Bankinter recupera un 2,11% y por encima del 4% suma el Banco Popular. La entidad que preside Ángel Ron ocupa la parte más alta de la tabla junto con Técnicas Reunidas, que suma cerca de un 4,5%, gracias al acuerdo firmado con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi para el desarrollo de sendos yacimientos petrolíferos y valorado en 1.200 millones de dólares. Repsol YPF también se beneficia de su último hallazgo. La petroquímica ha localizado tres yacimientos de gas en Argelia, que equivaldrían al 1% del consumo nacional.
BME también recupera más de un 4%, en la jornada en la que Credit Suisse rebajó su precio objetivo hasta los 17 euros desde los 20 euros anteriores. Acciona suma un 2,6%. JP Morgan afirmó que la pronta adquisición del 25% de Endesa en manos de la compañía de Entrecanales sería positivo para la eléctrica italiana Enel. La firma de construcción y servicios logra capear la decisión de Goldman Sachs, que recortór su precio indicativo hasta los 150 euros desde los 167 euros anteriores. Sin abandonar el sector. Las alzas también son Sacyr Vallehermoso(+2,03%), Ferrovial y ACS –que mañana pagará un dividendo de 0,90 euros brutos con cargo a los resultados de 2008- suman un 1%, mientras que OHL gana en torno al 0,5%.
Entre los recortes sólo dos grandes títulos: Telefónica e Iberdrola, que apenas ceden un 0,5%. Sin embargo Enagás(-2,81%) lidera la parte más baja de la tabla, seguido de Red Eléctrica(-2,76%) e Iberia(-2,62%), después de conocerse que British Airways no aceptaría una fusión “a iguales”. Así, la aerolínea británica no admitiría una fusión que sólo tuviera en cuenta la cotización de las acciones, sin tener en cuenta el volumen de cada firma.
Fuera del selectivo, las caídas más abultadas son para Inypsa(-8,51%), Ercros(-5,88%) e Iberpapel(-3,22%); mientras que los avances los protagonizan Jazztel(+18,75%), Afirma(+10,6%) y Urbas(+6,25%).
En el resto de Europa las alzas también comienzan a ganar fuerza y el FTSE100 de Londres avanza un 1,15% hasta los 4.098 puntos; el Cac40 de Paris recupera un 0,72% hasta los 2.862 puntos, mientras que el Dax alemán recupera un 0,51% hasta los 4.200 puntos. El selectivo europeo se revaloriza un 0,89% hasta los 2.166 puntos, gracias al tirón de los valores protagonistas del día: ING(+22%), Aegon(+13%) y BNP Paribas(+10%).

