De nada sirven las expectativas para quien sólo se conforma con hechos. Los mercados se dejaban querer a primera hora de la mañana con la mirada puesta en la cumbre del viernes, pero parece que los inversores en busca de refugio han vuelto a entrar en escena. Alemania ha conseguido colocar su deuda a cinco años en una subasta en la que la demanda ha doblado a la oferta y la rentabilidad se ha disparado ligeramente por encima del 1,1%. Portugal también tenía que salir al mercado y el resultado ha sido cuanto menos gratificante. Tocaba colocar deuda a tres meses con una rentabilidad contenida en el 4,8%, el mínimo registrado desde el mes de agosto de este año.

El problema está es que, ante el temor, todo vuelve a casa y más por Navidad y los inversores lo están haciendo a buscar refugio en el bung germano.

En la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 se deja a esta hora un 1,9% poniendo en juego los 8.500 puntos. Tan sólo BME y el Banco Sabadell cotizan -y de forma muy ligera- en verde, mientras que la banca encabeza las pérdidas impulsada por BBVA que cae un 3,5%. Similar caída para Bankia entorno a los tres puntos porcentuales, mientras que el Banco Santander se deja un 2,5%.

La situación en las plazas europeas no pintan mucho mejor. El Dax germano pierde un 1,40%, el Eurostoxx 50 cotiza con una caída ligeramente inferior, mientras que el Cac francés pierde un 0,8%. aún por encima de los 3.100 enteros.

El par euro/dólar ya ha comenzado a plegar velas y vuelve al terreno del 1,34, aunque nadie quita el protagonismo a la deuda soberana. La prima de riesgo repunta más de un 10% y supera a esta hora los 334 puntos básicos.