Siguen los números rojos. Es el modo que han elegido las plazas europeas para aguardar a la votación definitiva del tan traído y llevado plan de estímulo económico de EE.UU. por 829.000 millones de dólares. Este plan será armonizado con el que salió de la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero, con el fin de enviarlo al Despacho Oval a más tardar este viernes, pero la incertidumbre que le ha rodeado desde sus primeros pasos hacen que el recelo se coloque en primer plano. Y esa incertidumbre, unida a la que genera el destino del famoso “banco malo” –si es que finalmente se crea como parte del paquete financiero- y a las preocupantes noticias que llegan sobre Rusia, donde los bancos estarían buscando postergar el pago de deudas, lleva a las ventas.
Un asunto que ha mantenido muy activo durante toda la mañana al mercado de divisas. Bajaba el euro en un principio contra el dólar y el yen mientras se publicaba que las entidades rusas pedirían a Moscú renegociar con sus pares del resto del mundo para posponer la cancelación de hasta 400.000 millones de dólares en préstamos. Más tarde, el gobierno ruso señalaba que no se estaba considerando una reestructuración de deuda corporativa y que no estaba en negociaciones con bancos extranjeros sobre el asunto…y las el euro recuperaba el terreno perdido. Mientras, en el plano empresarial, la atención en nuestro país la acaparan las declaraciones de Gas Natural
tras su presentación de resultados.
Pendientes de Gas Natural
La atención de los inversores sigue centrada a media sesión en Gas Natural. Sus títulos avanzan un 1,67 por ciento y lideran las alzas del Ibex 35 a media sesión, tras señalar la compañía que su ampliación de capital para la compra de Unión Fenosa no superará los 3.500 millones de euros, que no tiene interés en desinvertir en Unión Fenosa Gas y que no duda de que los bancos cumplirán con su compromiso de financiación. Por lo que toca a los resultados, el beneficio en 2008 ha mejorado en un 10,2 por ciento. En el sector energético, Iberdrola baja un discreto 0,17 por ciento, después de que Exane BNP haya recortado su recomendación sobre la eléctrica desde sobreponderar a neutral. De hecho es de las pocas excepciones a la baja dentro del sector, ya que tanto Endesa como Unión Fenosa suben en torno al 0,5 por ciento y REC un 0,87 por ciento. Entre las pocas compañías en positivo a media sesión también se establece Abertis en el día en el que su participada con un 31,4 por ciento, Eutelsat, ha revisado al alza su objetivo de ingresos para su ejercicio fiscal 2008-2009. La concesionaria de autopistas sube un 0,45 por ciento y también Telefónica es de las que se decanta por el lado positivo. Repunta la operadora un 0,34 por ciento. Junto a ella, Ferrovial gana un 0,59 por ciento pese a conocerse que su gestor aeroportuario británico (BAA) ha anunciado que por sus aeropuertos en Reino Unido pasaron un 6,3 por ciento menos de pasajeros en enero en tasa interanual.

Gráfico del Ibex 35
Santander y BBVA sufren rebajas de valoración
Atención a los dos grandes bancos porque SG les ha rebajado el precio objetivo. En el caso del Santander, esta rebaja se produce desde los 10 hasta los 6 euros, al tiempo que reduce su recomendación a mantener desde comprar. Por lo que toca al BBVA, la reducción se lleva a cabo desde los 12 hasta los 8,5 euros aunque le mantienen la recomendación de comprar con la justificación de que la entidad está siendo más conservadora que el Santander. Las acciones del Santander bajan un 0,99 por ciento mientras que las del BBVA caen un 0,94 por ciento, arrastrados ambos también por las pérdidas anunciadas por el suizo UBS. En 2008 ha perdido 13.000 millones de euros –la mayor pérdida de su historia- aunque el banco reitera su compromiso se ser rentable este año, despide a 1.600 empleados más y niega que tenga necesidad de realizar una ampliación de capital. Por su parte, Repsol -por seguir con los pesos pesados- se deja a media jornada un 1 por ciento aunque los mayores descensos son para Iberdrola renovables (-2,60 por ciento), para Gamesa (-2,20 por ciento), para Criteria (-1,89 por ciento) o para Técnicas Reunidas. La compañía de ingeniería, sobre la que el banco japonés Nomura ha iniciado su cobertura con un consejo de comprar, cede un 1,56 por ciento.
En el mercado continuo, inmobiliarias como Parquesol e Inmobiliaria Colonial rebotan más de un 6,6 por ciento mientras que Jazztel y Urbas, con una caída del 5,5 por ciento, sigue a ArcelorMittal como compañía más castigada.
Ventas en toda Europa
Los números rojos también se mantienen a media jornada en el resto de plazas del viejo continente. En Francia, donde se ha conocido que la producción industrial ha caído un 1,8 por ciento en diciembre frente al mes anterior arrastrada por la actividad del sector del automóvil y los bienes intermedios, el Cac 40 baja un 1,6 por ciento, mientras que el Dax Xetra del mercado germano cae un 1,75 por ciento en un día en el que E.on, que quiere ahorrar 1.500 millones de euros (hasta 2011 y prevé recortes de empleos, cede un 1,5 por ciento. Dentro del Eurostoxx 50, que baja un 1,65 por ciento, los mayores retrocesos se los anota Fortis (-8,7 por ciento) en el día previo a la celebración de la Junta donde se debe decidir sobre la venta a BNP. Los expertos señalan que, de no salir adelante esta opción, la entidad belga estaría abocada a la bancarrota. Fuertes caídas para ArcelorMittal (-8,6 por ciento) o para la aseguradora Aegon (-6,1 por ciento), mientras que la farmacéutica Sanofi-Aventis lidera las alzas al repuntar un 1,8 por ciento . Y en Londres, lo más destacado para por el fuerte retroceso que experimenta el sector minero. Así por ejemplo, Kazakhmys cae casi un 12 por ciento, Xstrata casi un 9 y por encima de los 5 puntos porcentuales otras como Eurasin o Angloamerican. El principal indicador londinense, el FT100, recorta un 1,4 por ciento.

