Bernanke es el absoluto protagonista de la jornada. Desde Jackson Hole podría hacer temblar los cimientos de una renta variable débil y al vaivén de las decisiones políticas que parecía empezar a remontar el vuelo durante la última quincena, entre otros motivos, por la prohibición de la entrada de cortos dentro de los valores financieros. Alejada la especulación, al menos, hasta el próximo 30 de septiembre vía intervencionismo estatal, hoy toca esperar a la Fed.

De momento y por lo que respecta a Europa, el Eurostoxx 50 amplía las pérdidas hasta un recorte del 1,90% y se coloca en los 2.170 puntos. El Dax germano es el índice que más está sufriendo, de hecho, se ha dejado por el camino ya los 5.500 puntos y se desploma a media sesión más de un 2,50%. Su homólogo galo, el Cac 40, pierde del orden de 1,50% y aguanta, de momento, los 3.000 puntos, mientras que el FTSE londinense recorta por debajo del punto porcentual.


Gráfico Intradía Ibex 35 (26 agosto)

FUENTE: INFOBOLSA


El Ibex 35, por su parte, ha perdido ya la cota de los 8.200 puntos. Se coloca a media sesión en los 8.170 puntos con un recorte en el entorno del 1,50% y donde Mapfre es el valor que más se deja a esta hora, hasta un 4,45%. No obstante, hay quien se muestra optimista. Es el caso de los analistas de Ideas de Trading que consideran que si el selectivo ‘rompe con claridad la directriz bajista en negro, manteniéndose dentro de la figura verde, podrían abrirse largos en busca de la zona de los 9.040-9.230 puntos.’

Hoy se presta especial atención a los valores bancarios, han sido, de hecho, foco de atención para los broker en sus recomendaciones y acompañan al Ibex en su caída en el terreno de las pérdidas. BBVA y el Banco Santander son las dos entidades con mayores recortes, alrededor del 1,30%, y mientras que la entidad presidida por Emilio Botín aguanta por encima de los 6 euros, el BBVA retrocede hasta los 5,92 euros. Caixabank, el Popular, Sabadell y Bankinter, a la cola del selectivo, caen por debajo del punto porcentual.