Este producto lanzando hace algunos años por los bancos es una arma de doble filo y todo aquel que formalizara un préstamo en yenes o francos suizos años atrás hoy estará afrontando fuertes incrementos de cuota mensual y flotando considerables pérdidas por incrementos de capital vivo en la hipoteca.

Analicemos por tanto la gráfica intentando extraer toda información técnica de valor para saber dónde estamos, cuáles son los niveles clave y si realmente se vislumbra recuperación en el cruce.


Lo primero que tenemos que saber si tenemos formalizada un hipoteca de este tipo es la tendencia o terreno que pisa el cruce. En nuestro caso, EURJPY está inmerso en tendencia bajista y los esfuerzos por tornarla has resultado estériles hasta el momento. El retraso abrupto en 2008 debido a la crisis mundial originada por los derivados hipotecarios hundió al cruce, arrastrándolo a terrenos bajistas en los niveles de capitalización que marcan la tendencia como el semanal o mensual. Observamos en la gráfica como el RSI en un nivel de capitalización representativo como el semanal oscila en valores 20-60 típico de tendencia bajista. En caso de acudir a velas mensuales el oscilador estaría aun más sumido en las profundidades.

Grafica EURJPY (Pinchar para ampliar)


En www.techdivisas.com explicamos cómo seguir la tendencia de un cruce en base a indicadores tan simples como una media móvil o el propio oscilador RSI y cuáles son los periodos que marcan la tendencia. Vayamos a la gráfica de nuevo y fijemos en lo siguiente:

- Tenemos un fuerte soporte en el nivel 108. En velas trimestrales se observaría todavía mejor como el mercado ha cimentado un muro en este nivel y no parece fácil que lo traspase.

- Sigamos la tendencia con la media del 200 semanal. Observen que bien moldea la misma en el largo plazo. Un cruce arriba de esta media sincronizaría de forma perfecta con la conquista del oscilador RSI de terrenos arriba de 70, asentándose definitivamente en niveles 40-80 típico de tendencia alcista. De momento esta media está muy lejana, así que fijémonos en números clave previos.

- El número clave alcista de este año es 125.70. Por el momento, debido a las grandes incertidumbres que rodean a la economía y las bajas expectativas de crecimiento el carácter de moneda refugio del yen sigue fortaleciéndose y no parece fácil que pueda llegar a este nivel a pesar de la volatilidad del cruce. Un cierre arriba de 120 a finales de este trimestre seria una señal definitiva de recuperación y alcanzaría con toda seguridad los 125.70 arriba indicados.

- Por último y más importante, observemos la línea de tendencia alcista RSI que como ya he comentado en otras ocasiones se anticipa a la acción del precio de forma muy fiable. EL RSI gracias a su función asintótica y “efecto suavizado del precio” representa mejor que la gráfica del propio precio patrones como líneas de tendencia o wedges. Se observa cómo se está sincronizando de forma perfecta el rebote en esa línea de tendencia RSI con el nivel 108 comentado. Un quebrantamiento debajo de esta línea hundiría al precio a nuevos mínimos pero insistimos que el cruce está bien soportado en estos niveles. De momento se anuncia rebote claro y seguiremos puntualmente la evolución del precio. El simple cierre en Septiembre arriba de 108 cimentaría mas el muro y fortalecería el indicio de rebote.

- Para los que tengan más curiosidad con ese patrón observen como una línea de tendencia similar RSI en periodo semanal fue quebrantada recientemente en EURCHF hundiendo al cruce y anticipándonos la acción del precio correctamente. Sigamos por tanto este patrón a nivel semanal porque ofrece información muy valiosa.

- Nivel clave alcista Agosto 115.02.

Un saludo a todos y suerte en vuestro trading.

Manuel Domínguez-Blanco
Director General de TechDivisas partner de LMAX
@manueldomingz