Basamos este argumento en dos puntos fundamentales:

- Respeta de momento antes del cierre mensual provisional del viernes el importante soporte en la zona de 1.3560
- Respeta la media del 20+89 mensual y aparentemente el canal alcista tan decisivo para mantener al cruce arriba de los 1.40.


Recordemos que los soportes / resistencias que en el pasado han tenido cierta representatividad son niveles psicológicos que el mercado y la mayoría de operadores los tienen muy en cuenta. En este caso, los 1.3610 constituyen la resistencia tan fuerte desde la que empezó a tener lugar el primer retraso contra la tendencia alcista EURUSD a principios de 2005 y en el que la mayoría de los operadores apostaban contra el EURO vislumbrando incluso la paridad en el cruce.

En aquel momento yo trabajaba en San Francisco y viví personalmente las cuantiosas pérdidas de algunos de mis compañeros en el floor. A “toro pasado” todo se mira mejor y se coloca en perspectiva pero la realidad es que el RSI mantenía la tendencia alcista y el cruce estaba cimentando un soporte muy sólido en el 38% del retraso. Una figura H-C-H en periodo mensual bastante clara fue el principal argumento técnico por el que muchos operadores se posicionaron cortos con el EURO proyectando la paridad, pero la tendencia seguía muy viva.



Resumiendo, tirar abajo una tendencia de largo plazo no es fácil y de momento el EURO la mantiene intacta con el DÓLAR, se aconseja por tanto no precipitarse corto en el cruce. Desde Techdivisas lo seguimos viendo alcista el mes que viene siempre y cuando recupere el terreno de los 1.4000. Esta semana apertura de largos a partir de 1.3672 midiendo bien los niveles de riesgo.

Hablamos de H-C-H y de media móviles. El otro día comentaba en nuestro seminario LMAX que ambos han sido objeto de estudio por parte de la comunidad académica gracias su gran adaptación al mercado de divisas y por haber generado rendimientos superiores a los índices en divisas como la libra esterlina, yen, etc. En este sentido se recomienda la lectura del magnífico libro de Aswath Damodaram “Investment Philosophies and the Greatest investors who made them work”

Un saludo.