Tras el voto de confianza obtenido en al parlamento griego, se ha dado un paso adelante para dar más tiempo a Grecia a que coja aire para poder afrontar sus pagos.
La nueva inyección supondría un balón de oxígeno de unos 12.000 millones de euros que sirven para relajar la tensión de mercado y para tener tiempo para ver cómo se sale de la próxima.
Grecia tiene que seguir apretándose el cinturón hasta que el FMI vea síntomas de mejora, pero sin embargo, el país heleno no da más de sí con las medidas impuestas. El nuevo plan implica mayores medidas que están por asfixiar al país .
Por el momento son los organismos institucionales quienes se encargan de la viabilidad y salvaguarda de los países, pero sin embargo puede que en un momento dado tengan que ser las instituciones financieras quienes tengan algo que decir. Todo esto se deriva de las obligaciones que tiene Grecia con los bancos y entidades financieras y que pueden observar en el cuadro que mostramos a continuación.


Fuente Barclays Capital


Como vemos en el cuadro las cifras no son nada desdeñables y no están reflejadas otras cantidades que han podido ser acordadas en mercado secundario. Como vemos no sólo los estados están sujetos a un default de un país sino que es todo el sistema el que se ve en peligro. Es bastante improbable, y menos para la estabilidad del euro, que no se lleguen a acuerdos más o menos lesivos para evitar males mayores.
La situación de la zona euro, que no quiere decir el euro, va a seguir siendo incierta debido a la gran incertidumbre que reina sobre el mercado de deuda y las tensiones geopolíticas actuales. Estos meses serán cruciales para el desarrollo general de la economía y habrá que tener cuidado de las posiciones que se toman.
La volatilidad en los últimos meses se ha contraído, sin darnos dirección clara en casi todos los activos y esto hace que una vez que se tome dirección, esta se expanda de un modo violento.
Las estadísticas muestran una menor actividad de los mercados y una apreciación de dólar en los períodos   estivales pero, puede que esta tendencia se invierta dado que, no tiene pinta que retrocedan los CDS de los periféricos, el ITraxxcrossover, EURUSD, etc.
Las consecuencias a medio largo plazo de las acciones que se tomen en el día de hoy marcarán el paso para el desarrollo de los nuevos mercados financieros tras su reforma y adaptación a la realidad económica