La reducción de la tasa de inflación interanual se debió al abaratamiento de las gasolinas y al mantenimiento del precio del tabaco, según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en diciembre de 2011 su tercer descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%.

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.  El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de la Cruz, ha considerado plantear una subida salarial en los convenios con el IPC como referencia es "inasumible". Por contra, ha propuesto una congelación salarial unida a una flexibilización de horarios en virtud de la producción puntual de la empresa.