Con varios meses de demora, finalmente el viernes el Gobierno anunció la tan esperada reforma energética. Desde Interdin
valoran que "los ingresos de las eléctricas integradas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) se van a ver afectados a partir de 2013 por las medidas anunciadas el pasado viernes. No obstante, en nuestra opinión, la solución por la que finalmente ha optado el Gobierno sitúa a las compañías en un escenario mejor que el que se planteaba en la propuesta que fue filtrada a distintos medios de comunicación a mediados del pasado mes de julio. La razón fundamental sería que en el esquema que finalmente se ha aprobado, la carga impositiva que a las eléctricas les va a resultar más difícil trasladar al consumidor final”.

IMPACTO DE LAS MEDIDAS FISCALES ANUNCIADAS:




Estas medidas se traducen en subidas hoy en el Ibex 35:
Red Eléctrica sube más de un punto porcentual hasta los 36,55 euros. “Tras romper los romper los 35,09 euros se dirige a la siguiente resistencia, en 38 euros”, contempla Daniel García, jefe de Analistas de Ideas de Trading.com. Por abajo, sus soportes aún están prudentemente lejos: “el primero lo encuentra en 33,97 euros”. De perderlo, la caída podría ser monumental, pues el segundo soporte está en 25,80 euros”, indica Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com.

Iberdrola, una de las energéticas que más peso tiene en el Ibex 35, se conforma con una subida del 0,34% hasta los 3,79 euros, "con lo que intenta confirmar su objetivo del segundo impulso alcista, en 3,79 euros. Técnicamente, “en el medio plazo comienza a mejorar poco a poco su aspecto, aunque tiene en los 3,95 euros zonales, una zona que fue soporte y ahora podría funcionar de resistencia”. Indica David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General. Roberto Moro, de Apta Negocios, afirma que “es de los mejores valores del Ibex 35 en estos momentos”. Además, BofA hoy incrementa su recomendación sobre el valor de infraponderar a neutral.

Endesa, en cambio, cede un 2% hasta los 15,24 euros. “Con la superación de los 14,48 euros confirma un doble suelo. Técnicamente no tiene mala pinta”, aprecia Eduardo Vicho, Jefe de Análisis de M&M Capital EAFI.

Finalmente, Gas Natural Fenosa, que se encuentra plana en los 12,28 euros. “La primera resistencia la encontraría en 12,50 euros y, posteriormente, en 12,70, mientras que se soporta sobre los 11,08-11,65 euros”, indica Luis Francisco Ruiz.

Entre las recomendaciones del día, Ángel de Benito, Gestor de Banif, apuesta por “fijarnos en las oportunidad que puede haber en España, la reforma del sector eléctrico se ha resuelto y ha habido una primera subida de las compañías descontando estas medidas pero podría ser una oportunidad para orientar la cartera”. Este experto reconoce en Radio Intereconomia que se están despejando “las dudas que podría haber, es un sector que había sufrido mucho y ha quedado barato.