Ilustraciones suceden las noticias verdes, ecológicas. Lavado de imagen de la italiana Endesa. Los analistas, no obstante, apenas reparan en este fenómeno, porque no implican un cambio en las valoraciones de la compañía. Ahora que llega la revisión del Ibex, los analistas advierten, eso sí, de que esta eléctrica hace mucho tiempo que dejo de ser lo que era y que su escaso free flotat, más que ayudar a la sostenibilidad del Ibex empeora su imagen interna y externa.
Por eso, reclaman a los responsables del principal índice del mercado, que los valores que lo engloban mantengan niveles de acciones en circulación adecuados. Endesa, los incumple y, lo que es peor, la compra-venta diaria de acciones de esta compañía puede convertirse en una auténtica ratonera para quienes no estén avisados del fenómeno. Valor, por tanto, que no cumple los requisitos suficientes para engrosar la cartera de los inversores institucionales. Y, en este encuadre, se suceden las apuestan sobre los posibles candidatos a dejar el principal indicador del mercado. Pueden salir, porque tienen todas las papeletas, Endesa y Sacyr Vallehermoso y entrar Amadeus y Zardoya Otis.

Participaciones relevantes, un cuadro patético

Estas son las participaciones relevantes que constan en el registro de la CNMV. Apenas hay un 8% de su capital en circulación y...NINGUNO de los INSIDERS tiene una sola acción

ENEL S.P.A. 92,063
BRENTAN , ANDREA 0,000
COMIN , GIANLUCA 0,000
CONTI , FULVIO 0,000
ECHEVARRIA BUSQUET, ALEJANDRO 0,000
FERRARIS , LUIGI 0,000
GUINDOS JURADO, LUIS 0,000
MACHETTI , CLAUDIO 0,000
PRADO EULATE, FRANCISCO DE BORJA 0,000
ROCA JUNYENT, MIGUEL 0,000

Mal latam

Respecto a los fundamentos lo último publicado es que el negocio en Iberoamérica de Endesa registró un beneficio de 125,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 39% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a un peor rendimiento operativo y a la menor generación en Chile y Colombia, anunció hoy la compañía. Los ingresos alcanzaron 2.016 millones de euros, un 9,3% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 692 millones de euros, lo que supone un recorte del 11,5% con respecto al mismo trimestre de 2008. El beneficio de explotación cayó un 17%, hasta 527 millones.

La compañía presidida por Borja Prado explica que la diversificación de su cartera, tanto en términos geográficos como en actividades, le ha permitido amortiguar la caída en el beneficio. En el área de generación, el resultado operativo se redujo un 37,2% debido al peor rendimiento en Chile, Colombia y Perú, que quedó compensado por la mejora en los resultados en Argentina y Brasil.

Por su parte, el negocio de distribución registró un resultado operativo de 255 millones de euros, un 19% más, gracias al mejor rendimiento de las filiales de Brasil y Perú. Endesa recuerda que Fitch y Standard & Poor’s han mejorado recientemente sus notas acerca del negocio en Iberoamérica, y cifra en 4.500 millones de euros las inversiones previstas en la región en los próximos cuatro años. Estas inversiones se destinarán al mantenimiento y expansión de las operaciones. De los 4.500 millones, dos tercios se destinarán al mantenimiento y un tercio a la expansión del negocio. Para 2010, Endesa prevé invertir cerca de 1.200 millones en Iberoamérica, de los que 375 millones se dedicarán al mercado chileno.

Fuente: www.lacartadelabolsa.com