revaloriacion de ence en 2019 la mas alcista del ibex 35

Desde el 1 de enero de este 2019 sus acciones se revalorizan un 24,8%, lo que convierten a ENCE en el valor más alcista del Ibex 35 en lo que va de año, seguida de Siemens-Gamesa.

Precisamente, en la sesión de la bolsa hoy las acciones de Ence han superado la resistencia a medio plazo, situada en los 6,89 euros. Los títulos de la compañía española del Ibex 35 dedicada a la transformación de madera para uso industrial, siendo líder europea en la producción de celulosa de eucalipto, han rozado esta mañana los 7 euros, llegando a alcanzar los 6,91 euros, el máximo precio de cotización de los títulos de Ence desde que comenzara este ejercicio. 

En la jornada de bolsa de ayer, Ence subió casi un 1,5%, cerrando la sesión en los 6,82 euros, precio que no alcanzaba desde octubre de 2018. Con esto, Ence se convierte en la compañía cotizada del Ibex 35 que acumula una mayor revalorización este año, con un cerca del 25%.

revaloriacion de ence en 2019 la mas alcista del ibex 35

 

El capital social de Ence se compone de 246.272.500 acciones de 0,90 euros de valor nominal cada una, representadas mediante anotaciones en cuenta y con los mismos derechos políticos y económicos. Su distribución accionarial es la siguiente:

  • Retos Operativos XXI, S.L. 29.3%
  • Asúa Inversores, S.L. 6.3%
  • Fuente Salada, S.L. 6%
  • Free Float 57.8%
  • Autocartera 0.6%

Valoración Fundamental

Las casas de análisis seguidas por Reuters siguen apostando por Ence. De hecho, el consenso general sobre el valor es de comprar y le dan un precio objetivo de 8,02 euros, lo que supone un potencial del 16,40% para sus acciones. En concreto, de las 13 casas de análisis analizadas por Reuters 10 recomiendan comprar, 1 mantener y 2 vender. 

Por otro lado, en 2018 Moody´s elevó su clasificación crediticia a largo plazo de la Sociedad desde Ba3 a Ba2 con perspectiva estable. Con esta mejora de calificación la agencia reconoce expresamente las mejoras estructurales en el modelo de negocio de Ence, así como su expectativa de que los precios de la celulosa se mantengan fuertes durante los próximos 2-3 años.

También la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha mejorado su calificación crediticia a largo plazo de la Sociedad desde BB- a BB con perspectiva estable, gracias a su sólida evolución operativa y la creciente contribución del negocio de Energía Renovable a los resultados del Grupo, dotándoles de una mayor estabilidad.

Las previsiones de las analista María Mira, del departamento de Estrategias de Inversión, apuntan "un cierre de 2018 con BPA de 0.54€/acción, lo que supondría +42.1% y BPA19 de 0.60 (+11.11%). El ratio PER, bajo estas previsiones es comparativamente moderado, 10.14x en 2018 y 11x para 2019. Teniendo en cuenta beneficio y crecimiento, el ratio PEG recoge potencial alcista del valor al ser inferior a la unidad. Elevada rentabilidad sobre dividendo". En base a nuestro análisis fundamental de Ence somos positivos con el valor a medio/largo plazo.

 

Análisis Técnico 

En cuanto a los indicadores Premium, Ence ha aumentado ligeramente su puntuación y supera el aprobado en los indicadores técnicos (recordemos que no deberíamos subirnos al valor hasta que no pase los indicadores al menos 5 puntos sobre 10 posibles).

En estos momentos, la empresa de energía y celulosa del Ibex 35 ha pasado a fase de consolidación y su tendencia es alcista en el medio plazo, mientras que es bajista en el largo. La volatilidad de la papelera del Ibex 35 es creciente en el largo plazo y decreciente en el medio.

Analisis Tecnico de ence

Ence informará el próximo 26 de febrero de sus resultados correspondientes a 2018. Señalar que a lo largo de los nueve primeros meses del año pasado ganó 91,7 millones de euros, un 54% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el negocio de celulosa como informó entonces la compañía. Unas semanas después de presentar cuentas, Ence presentó su Plan Estratégico 2019-2023, que contempla alcanzar un EBITDA de 550 millones € dentro de cinco años, a precios constantes de la celulosa. Las inversiones productivas alcanzarán los 1.100 millones de euros hasta 2023 y tiene previsto repartir el 50% de su beneficio entre sus accionistas.