Enagas logró un beneficio neto de 217,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una mejora del 8,1 por ciento más que el obtenido en el mismo periodo del año precedente, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El "cash flow" operativo de Enagás  (ebitda) fue de 515,5 millones de euros, el 5,8% más que entre enero y septiembre de 2008, mientras que las inversiones fueron de 763,8 millones de euros, una cifra récord, según la empresa gasista. 

Los ingresos crecieron un 3,4% entre enero y septiembre, hasta los 665,6 millones de euros, tras elevarse un 4,7% los ingresos por actividades reguladas. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 515,5 millones de euros, un 5,8% más.

   Enagás destacó los resultados obtenidos por el plan de eficiencia y control de costes puesto en marcha, además de un aumento del beneficio a la mejora del resultado financiero en un 9,2% (45 millones de euros) en relación al año anterior, derivada del descenso del coste financiero medio.

   La demanda de gas transportada en los nueve primeros meses del año se situó en 296.186 gigavatios a la hora (GWh), un 12,1% inferior a la de una año antes. El consumo de gas para generar electricidad cayó un 15,9% y el consumo convencional lo hizo en un 9,3%.

   Entre enero y septiembre Enagás ejecutó inversiones por una cifra récord de 763,8 millones de euros. Asimismo, puso activos en explotación por 892,2 millones de euros, lo que prácticamente supone alcanzar a septiembre el objetivo anual de 900 millones de euros. En el tercer trimestre destaca la puesta en marcha del gasoducto submarino a Baleares.

   Enagás indicó que en el tercer trimestre del año realizó una colocación privada de bonos con la filial japonesa de la compañía de seguros norteamericana AFLAC por importe de 147,5 millones de euros. La operación se realizó a treinta años (con opción a amortizar a diez años a iniciativa de Enagás) y a un coste variable referenciado al Euríbor a seis meses.

   Con todo, la compañía asegura que actualmente cuenta liquidez (financiación no disponible) por un importe de 1.630 millones de euros.