Ya durante 2009 Enagás fue señalado como uno de los valores a tener en cuenta como alternativa de inversión. Su sector se vería respaldado por “lo rezagado que quedó durante el ejercicio pasado”, explican los expertos, pero Enagás también brilla con luz propia. Su plan de Eficiencia y Ahorro de costes 2008-2010 ha llevado a la compañía a reducir sus costes operativos un 10,7% con respecto al año anterior, algo que ha contribuido a que Enagás pueda mostrar hoy un beneficio neto de 298 millones de euros frente a los 258,9 millones de euros obtenidos durante 2008.


Los resultados no defraudan


Las cuentas de la compañía son aplaudidas pos los expertos. “Las cifras que muestra Enagás han estado en línea con lo que se esperaba pero bastante por encima en cuanto a beneficio neto se refiere”, argumenta Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4. Enagás ha cumplido -continúa- “lo que crea bastante confianza de futuro aunque la rebaja del plan de inversiones podría mermar su comportamiento”.

Enagás obtuvo un Beneficio Neto acumulado al cierre de 2009 de 298 millones de euros, un 15,1% superior a los 258,9 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Atendiendo a su Resultado Operativo (EBIT) en 2009 se situó en los 484,7 millones de euros, lo que supone un 11,9% superior a los 433,1 millones de euros del año anterior. También aumentó el Ebitda que ascendió un 10,2% más hasta los 701,3 millones de euros

¿Qué ha llevado a la compañía a mejorar sus resultados? Desde Enagás resaltan que las cuentas de 2009 se han obtenido gracias al buen comportamiento de varias variables de gestión: aplicación del Plan de Eficiencia y Ahorro de Costes, mejora del coste financiero unitario y ejecución del calendario de obras. Enagás consiguió mejorar el coste medio de la financiación que pasó del 4,70% de 2008 al 3,31% al cierre de 2009 y, como aseguran desde la compañía, cuentan con una disponibilidad financiera por un importe total de 1.623 millones de euros, lo que ofrece recursos suficientes para la totalidad del plan de inversiones, con unas condiciones óptimas tanto en términos de
plazo como de coste financiero.

Pese a que aún su cotización en bolsa no termina de despegar si se compara con la revalorización del Ibex 35, los expertos reconocen que hay que ser optimistas, sobre todo teniendo en cuenta los esfuerzos que han llevado a la compañía a reducir sus gastos y su endeudamiento así como a fomentar los planes de inversiones siempre cuidando el impacto en su cuenta de resultados. Todo ello ha llevado a los expertos a señalar a Enagás como una de las opciones atractivas. Desde Renta 4 reconocen que, en los momentos actuales, la compañía está en precio y destacan su alta rentabilidad por dividendo.

La demanda de gas tendrá "crecimiento cero" en 2010

La demanda de gas natural aumentó "casi un 2%" en enero con respecto al mismo mes de 2008, pero en el conjunto del año registrará un "crecimiento cero" o un volumen "razonablemente similar" al de 2009, aseguró hoy el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas. "Nuestra previsión es tener un crecimiento cero en la demanda de gas natural y que en 2010 se paralice la bajada de consumo y podamos tener un crecimiento plano o positivo", afirmó el presidente del gestor técnico del sistema, antes de concluir que la demanda prevista para este año es "la misma que en 2009".

Según los datos aportados hoy por Enagás durante su presentación de resultado anuales, la demanda de gas de 2009 fue un 10,5% inferior a la del ejercicio anterior y se situó en 402.001 gigavatios hora (GWh). Esta caída, indicó, responde a la actual coyuntura económica.