La dramática subasta de bonos a 3 y 6 meses de la jornada de ayer a un tipo de interés superior al 5%, a lo que pagó Grecia e igualmente la rentabilidad más alta jamás pagada desde la entrada en el euro…deja su huella dentro del Ibex 35. Los futuros avanzan una apertura bajista, en línea con Europa, a pesar de sus primeros datos en positivo. El euro mantiene su fortaleza en el 1,35 y eso que abre a la baja. Las últimas medidas aprobadas por el FMI parece no tener su repercusión positiva en los mercados.

Y es que en este momento el selectivo nacional a pesar de intentarlo, se ve incapaz de llevar la contraria a Europa donde los futuros avanzan pérdidas de calado. Los del Eurostoxx50 y los del Dax alemán sufren caídas adicionales del 1,3%, y del 1,7% en el caso del Cac francés.

Ayer Wall Street cerraba en negativo, aunque con pérdidas contenidas gracias al último anuncio del Fondo Monetario Internacional que se ha sacado del sombrero una serie de créditos a los que podrán acogerse los países con problemas y entre los que obviamente se encuentra España. Nuestro país tendría algo más de 46.000 millones de euros a su disposición.

Además, hoy faltan referencias desde Asia al tratarse de jornada festiva con lo que las bolsas europeas abrirán sin una continuidad desde el cierre de Nueva York. El euro abre a la baja en el 1,35 todavía, mientras que la prima de riesgo se coloca esta mañana en los 467 puntos básicos sin ningún tipo de mejora.