Cuando la palabra deuda es mirada con más atención que nunca, Banco Santander muestra que su fortaleza en otros mercados distintos del español puede ser lo que salve su balance. Así lo muestra Bloomberg al advertir de que “sólo las filiales de Santander en Brasil, México, Chile, Estados Unidos o Reino Unido valen más que la capitalización bursátil de la entidad”.


Un conjunto de filiales que están valoradas en cerca de 79.000 millones de euros, según cálculos del medio, frente a una valoración en bolsa de 61.000 millones de euros a 30 de noviembre. De este modo, supone valorar en -2.7 veces sus acciones.


Los expertos del mercado se plantean cómo es posible explicar una situación en la que un negocio que está haciendo dinero en España tenga una valoración  en bolsa tan negativa. Desde KBW en Londres advierten de que “si lo que el mercado está diciendo es verdad, el riesgo del grupo tendrá un balance que no será sustancial. Otra interpretación es que lo que el mercado esté mostrando sea absurdo”

Tanto acciones como bonos españoles han sufrido una fuerte caída en las últimas semanas debido al elevado déficit que muestra la economía española, el tercero más alto en el conjunto de la Unión Europea. Banco Santander, que obtiene un 31% de su beneficio del mercado doméstico, cede cerca de un 30% en el año.