La pregunta después de conocer el éxito de la subasta del Tesoro Público es ¿estará la banca detrás?
En todo caso, el Banco Central Europeo ha favorecido con la última de las dos subastas con vencimiento a tres años y a un tipo de interés del 1% el carry trade llevado a cabo por el sector financiero, o Sarkozy trade, como prefieran. 

Los bancos en principio deberían estar utilizando el dinero prestado por Bruselas a coste prácticamente cero para comprar deuda soberana de los estados, tal y como pidió Nicolas Sarkozy en el mes de diciembre. De ahí, probablemente, que la demanda se haya situado en los 11.480 millones de euros, más del doble de la oferta, puesto que el Banco de España preveía colocar entre una horquilla de 3.500 y 4.500 millones de euros. Finalmente, el Tesoro Público ha colocado el máximo previsto, 4.500 millones de euros, en bonos a dos, tres y cuatro años.

Otra de las consecuencias de la barra libre de liquidez de Mario Dragui es que el hecho de que su vencimiento sea en 2015 favorece la colocación de títulos con este mismo vencimiento. Por tramos, el Tesoro ha vendido un total de 1.530 millones de euros en títulos a 5 años, con una rentabilidad media del 3,376%, lo que supone un descenso del 16% con respecto al 4,021% ofrecido en la anterior subasta similar, celebrada el pasado 19 de enero.

Además, ha colocado otros 1.910 millones de euros en bonos con vencimiento a 3 años, ofreciendo un rendimiento medio del 2,617%, también por debajo del de la anterior emisión de las mismas características. El 16 de febrero el interés medio fue del 3,332%. Por último, ha adjudicado hasta 1.060 millones de euros en papeles a dos años, con un interés medio del 2,069%.

Después de la subasta de hoy, España ha colocado el 40% del total de vencimientos previstos para 2012. 

Tras la subasta, la prima de riesgo sigue bajando y está al borde de abandonar los 300 puntos básicos. Se coloca a media mañana en 306 pb, mientras que el bono español a diez años ya amanecía este jueves por debajo de la cota del 5%. En el 4,99% cotiza a esta hora como reflejo de la relajación de la incertidumbre y el riesgo sobre nuestro país. 


FUENTE: YAHOO FINANCE