El objetivo de estas pujas es facilitar el acceso de las entidades financieras a la liquidez para que redunde en beneficio de la concesión y el mantenimiento de créditos a familias y empresas.

Las adquisiciones del fondo se realizarán mediante operaciones simultáneas, con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses en la tercera subasta y mediante compras en firme en la cuarta subasta.

En la subasta de hoy se comprarán cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, con calificación crediticia de al menos doble A o asimilada.

Por otro lado, se reservan 1.000 millones de euros para las entidades cuyo crédito haya crecido entre agosto y noviembre de 2008 el tramo no competitivo de la subasta. En caso de no adjudicarse en su totalidad, el excedente se acumulará al tramo competitivo.

Para participar en la cuarta subasta, el interés de las entidades financieras deberá quedar manifiesto antes de las 11.00 horas del 27 de enero, y las ofertas deberán presentarse entre las 10.00 horas del 28 de enero de 2009 hasta las 10.00 horas del 29 de enero.