Los mercados esperaban como agua de mayo algún revulsivo que garantizara las subidas y ha llegado en forma de "sí quiero" del Tribunal Constitucional Alemán al fondo de estabilidad permanente, Mede. Eso sí, con condiciones.  En Europa, "continúan saltándose obstáculos. La primera que una nueva ampliación de las aportaciones de Alemania pase antes por el Congreso (limitando su aportación a los 190.000M de EUR actuales). La segunda que el MEDE no pueda pedir prestado al BCE, ni utilizando colateral, limitando de esta manera la capacidad de actuación de los fondos de rescate.

En la agenda europea de hoy "nos quedan por conocer (1) la propuesta del modelo de supervisión bancaria de la CE y (2) el resultado de las elecciones holandesas. En el primer punto, consideramos clave que el organismo de supervisión tenga capacidad para recapitalizar a la banca directamente. En el segundo punto señalamos que en las encuestas han ganado peso los partidos de izquierdas menos proclives a las políticas de austeridad aunque, en cualquier caso, la fragmentación del voto hará que la formación de gobierno lleve tiempo", reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com en su artículo   Saltando obstáculos a la espera del FOMC y pasando por Apple
 
Hasta entonces, los mercados se regodean en las subidas y, al ritmo del 0.8%, el Ibex35 vuelve a fijarse en los 8.000 puntos como nivel importante. Nicolás López, director de análisis de MG Valores reconoce que "la superación del 7.650 confirma una ruptura alcista significativa, al menos en una perspectiva de corto-medio plazo. En caso de corrección creo que la zona del 7.200 sería el límite de caída y que en general en las próximas semanas o meses podría moverse en la banda 7.000-9.000 en espera de ver cómo evoluciona la situación de la economía y el déficit". 

Una tendencia que además se ha visto favorecida por la reducción de la prima de riesgo hasta los 398 puntos básicos, con un euro que sigue presentando potencial alcista frente al dólar. Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Banco admite que "siempre que el par se mantenga por encima de 1.29-1.30 dólares, se podrían buscar posiciones largas".

Sacyr Vallehermoso, líder de la sesión

Entre los valores que más apoyan la subida, Sacyr Vallehermoso supera el 5% de revalorización y queda en los 1.69 euros. Repsol e Iberdrola también se quedan en el podio y, al ritmo del 2%, alcanzan los 15.89 euros y los 3.63 euros, respectivamente.

Y a pocos pasos, los pesos pesados. BBVA y Banco Santander - ambos recomendados por las casas de análisis -suben más del 0.7%  hasta los 6.62 euros y los 6.24 euros, respectivamente. Telefonica se anima con un 1.7% de revalorización - hasta los 11.42 euros - mientras que Inditex es el único de los  grandes que permanece en negativo y, al ritmo del 1.85%, desciende hasta los 87.65 euros.