La línea de crédito de hasta 100.000 millones acordada por Europa para la banca española tendrá que devolverse en 15 años.

El rescate a la banca tendrá que devolverse en 15 años, según publicó el miércoles el diario El Mundo. España, que canalizará los fondos a través de su fondo de reestructuración bancaria FROB, tendrá que empezar a pagar el crédito en 2017, dijo el periódico, dando un periodo de gracia de cinco años.

Además, según declaró el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, el crédito de la Unión Europea (UE) a la banca española podría conllevar un tipo de interés para el Estado de entre el 3 % y el 4 %, cifras "razonables", según el portavoz, aunque las condiciones se verán cuando se evalúe al sector. Altafaj remarcó que serán "condiciones muy rigurosas, que se ceñirán a todo el sector financiero, no sólo a los bancos afectados", y ha añadido que el Estado español será el responsable en último término de la devolución del crédito, ya que es el que firmará el memorándum.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, el crédito europeo de 100.000 millones de euros a la banca española porque España en estos momentos no dispone de esa cantidad que necesita el sistema financiero para sanearse, ni puede emitir deuda pública para obtenerla. Estoy muy satisfecho (por la ayuda a la banca), porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones, ni, como sabe, puede emitir deuda pública