Una corrección del precio del oro negro que algunos analistas en Wall Street interpretan por el lado de que la “burbuja petrolera” se está comenzando a desinflar. Esto, unido a las compras desenfrenadas de acciones bancarias –pese a los malos resultados de Wachovia- apoyó el repunte anoche en Wall Street y da alas para que el rebote se extienda a este lado del atlántico. Llega el rebote a la bolsa española pese a conocerse datos como el Indice General de Precios Industriales (IPRI), que aumentó el 1,1 por ciento en junio respecto al mes anterior y alcanzó un incremento interanual del 9 por ciento, cuatro puntos por encima de la tasa de inflación y la mayor subida desde febrero de 1985. En un día con los inversores pendientes del estreno en bolsa de las cuotas participativas de la CAM –en plena inestabilidad de los mercados-, todas las miradas se dirigen hacia Telefónica, la más golpeada el martes por los temores a un recorte del consumo tras las malas previsiones de Vodafone para el mercado español. Tras el desplome del 5,5 por ciento, llega la calma para el valor.
Reacciona TelefónicaLa operadora presidida por César Alierta acapara toda la atención. Debe presentar sus cifras el último día del mes y los inversores las esperan “como agua de mayo”. Y todo ante las malas perspectivas que se ciernen sobre los servicios de telefonía en España después de que su competidor Vodafone sorprendiera negativamente con una caída de sus ingresos por servicios. Las acciones de Telefónica
suman un 1,1 por ciento, hoy con las positivas previsiones de KPN para el mercado holandés sobre la mesa. Por seguir con los pesos pesados, el Santander avanza un 1,99 por ciento y un 1,59 por ciento el BBVA. La petrolera Repsol mantiene avances tímidos del 0,09 por ciento, mientras que Iberdrola suma un 1,33 por ciento en el día en el que su filial de renovables publica al cierre sus resultados del segundo trimestre.Popular lidera el reboteLas acciones del Banco Popular se disparan un 5,29 por ciento para encabezar el alza del Ibex 35, mientras que Iberia repunta un 4,37 por ciento, al igual que OHL, y varias compañías, caso de BME, Cintra o Abertis suman más de 3 puntos porcentuales. Con repuntes del 1,8 por ciento se mueve Acerinox, una vez que Citigroup ha mejorado su recomendación sobre el valor de vender a mantener. Más discretos son los repuntes de Indra, del 0,29 por ciento, después de que Goldman Sachs haya rebajado su recomendación sobre la tecnológica de comprar a neutral.Por su parte, Sacyr-Vallehermoso rebota un 2,25 por ciento tras anunciar que ha obtenido un préstamo sindicado de 27 bancos para renovar su crédito de 560 millones de euros, lo que ampliaría su vencimiento en un año hasta noviembre de 2009. La compañía, asegura que el préstamo fue empleado por una filial de la compañía para la adquisición de un 50 por ciento del operador de autopistas de peaje Europistas. En el lado negativo, se coloca tan sólo uno de los 35 componentes del selectivo del continuo. Se trata de Enagás, que baja un 0,46 por ciento.