Sea cual sea el porcentaje, lo cierto es que el precio de la vivienda de segunda mano sigue experimentado bajadas. Según pisos.com e idealista.com, de media los precios de los pisos en España bajaron algo más del 8% en tasa interanual. Baleares, Castilla la Mancha o Extremadura, las regiones donde más ha descendido el importe por adquisición de la vivienda.

El precio de los pisos sigue experimentando caídas. En el mes de febrero “la vivienda de segunda mano en España tuvo un precio medio de 2079 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0.9% mensual y del 8.77% en tasa interanual”, según los datos de pisos.com. Un dato aproximado al que publica el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com que estima “un precio de 2023 euros por metro cuadrado, que supone una caída del 1.1% mensual y del 9.4% interanual”.

Y los precios seguirán bajando. ¿Los responsables? Tanto la deducción por compra como la brecha entre las viviendas en manos de las entidades y el resto. Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com reconoce que “todavía es pronto para estimar el porcentaje en el crecerán la ventas tras la ampliación de la deducción por compra, pero está claro que el factor precio está abriendo la puerta a un gran número de demandantes”. Además, “las viviendas en manos de las entidades tendrán un precio más competitivo debido a la presión de las provisiones (…)al tiempo que tendrán mejores condiciones de financiación – en el ámbito hipotecario- porque no hay que olvidar que el vendedor es el propio banco”, explica Alemany.

Las mayores caídas se produjeron en Baleares, donde los precios bajaron un 2.4% mientras que en Castilla la Mancha descendió un 1.9% y en Extremadura un 1.5%, según idealista. Por el contrario, La Rioja y Galicia fueron las comunidades en las que el precio siguió sumando posiciones, al ritmo del 0.3% y del 0.1%, respectivamente.

Precios de la vivienda por Comunidades Autónomas



Fuente: pisos.com

Por provincias,  durante el mes de febrero 6 de las 50 provincias españolas han mantenido sus precios en positivo (dos menos que en el pasado mes de enero). El mayor incremento se ha producido en La Coruña, con un 0,7%, seguido por Palencia (0,3%), La Rioja (0,3%) y Lugo (0,3%). El precio sólo se ha mantenido en Segovia, y las otras 43 provincias han caído de precio, siendo Lleida donde el descenso ha tenido más fuerza, un 2,6%; seguido por Guadalajara (-2,5%) y Albacete (-2,5%), informa Idealista.




El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.599 euros/m2 y 3.348 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.894 euros/m2) y Álava (2.549 euros/m2). Barcelona queda relegada al quinto puesto (2.541 euros/m2).