El petróleo brent ha estado a punto de cerrar julio sin cambios. Pero el impulso de las últimas jornadas ha logrado un avance del 5% al terminar el séptimo mes del ejercicio. Ahí se combina los bueno y lo malo que sigue ligando a la situación de la pandemia el futuro del crudo. La primera preocupación radica en el consumo. Si el aumento de los casos en lugares donde ya se habla de una segunda ola de distinto signo o de rebrotes y en otros, como Estados Unidos o Brasil, donde no se logra controlar al coronavirus y todo se fía a los avances de la vacuna. 

De momento hay quien piensa, como es el caso de consejero delegado de Royal Dutch Shell Ben van Beurden, que la demanda podría no recuperarse por completo hasta el año que viene a pesar del avance global de la actividad. Y es que el petróleo ya piensa en este tercer trimestre , donde se mantiene la incertidumbre y en la que la OPEP y sus socios prevén elevar en 1,5 millones de barriles diarios este mes de agosto, una vez que redujeron la oferta global un 10% cuando la demanda se desplomó por la pandemia. 


La OPEP prevé que el rebote del consumo de crudo alcance incluso records en el próximo ejercicio, aunque su nivel podría seguir por debajo de los estándares de demanda que se marcaron en 2019. Se habla de un aumento de 7 millones de barriles diarios, en su informe de julio, aunque es difícil superar los niveles de hundimiento vividos a cuenta del coronavirus, recordamos, casi 9 millones de barriles al día. Habrá una nueva reunión de los productores el próximo 18 de agosto para tratar este asunto.

La incertidumbre sobre el otoño sigue siendo la moneda de cambio para el petróleo, de la mano de la pandemia. Si continúan los avances en la demanda, con la vuelta al mercado de las empresas norteamericanas de esquisto, y ConocoPhillips, Continental Resources y Parsley Energy con la idea de restablecer la producción de inmediato. 

Según nuestros indicadores premium, la puntuación sube ligeramente hasta los 4,5 puntos de los 10 posibles con efecto rebote. Entre lo positivo destaca la tendencia a medio plazo que es alcista, el momento total, tanto lento como rápido, que es positivo y el rango de amplitud a medio plazo que es decreciente. En negativo, la tendencia a largo plazo bajista, el volumen a medio y largo plazo descreciente y la volatilidad a largo plazo creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.