Jean claude Trichet señaló que los tres puntos flacos de la economía española en el pasado fueron el sistema fiscal, el sistema financiero y un problema estructural que ha dejado una importante asignatura pendiente, el mercado laboral.
 Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, señaló en los micrófonos de Radio Intereconomía que “ya veremos lo que pasa en las materias primas ya que hay mucha volatilidad”. Es cierto que hay mucho empuje en el IPC y que hay que tener cuidado, pero los Bancos Centrales “están ahí para controlar la inflación”. El máximo mandatario recordó que de media en los últimos 12 años la tasa se ha mantenido en el 1,9% así que porque no vamos a conseguir el  2%.
 
“Sin compromisos previos nosotros hacemos lo que es necesario para cumplir la estabilidad de precios”. Trichet ha asegurado que es nuestra manera de enfrentarnos a ello, por lo que cuando llegue junio estudiaremos la situación.
 
En cuanto a la posible reestructuración de la deuda griega, el experto ha señalado que es importante, “en el caso de todos los países”, hacer todo lo necesario para poner la casa fiscal en orden, y trabajar en la competitividad. Grecia ha aprobado un plan “al que le han dado el visto bueno los organismos correspondientes.” Ahora es importante que se apliquen esos planes.
 
En cuanto a la barra libre de liquidez el experto señala que nos hemos dedicado a hacer, por un lado medidas no estándar diseñadas para hacer frente a los mecanismos de transmisión de la política monetaria, como es la barra libre, y medidas estándar como la subida de tipos. “Ya veremos como afrontar este tema pero somos partidarios de ir retirando ese tipo de medidas”.
 
En cuanto a la reforma del sistema financiero español… “la economía española tuvo 3 puntos flacos que ahora debe retocar, el sistema fiscal, un problema estructural y el sistema financiero.” Las autoridades españolas se han tomado el asunto muy en serio, señala Trichet y España ha ganado credibilidad, pero todo lo que se está haciendo tiene que dar resultados, “es esencial recuperar el mercado laboral.” La situación de las cajas es mucho mejor que hace un mes, pero queda mucho por hacer, ha añadido.
 
El mandatario ha reiterado que tenemos que ser responsables de todos los ciudadanos europeos, España tiene su lugar y todas las decisiones se toman igual que en la FED lo “que es importante es que el BCE es un ancla de la estabilidad.” El crecimiento de Europa ha sido alentador en estos primeros tres meses y entiendo que esos resultados vienen dado por la estabilidad y la confianza en Europa.