Los futuros de oro negociados en Nueva York podrían subir 12% a 1.95 mil la onza a finales del primer trimestre de 2012
, según la media de las estimaciones compiladas por Bloomberg.

La demanda del metal se aceleró desde mayo por la desaceleración del crecimiento y la creciente preocupación por que los líderes europeos no logren contener la crisis de deuda de la región.

Paulson & Co., fundada por John Paulson, sigue siendo el mayor accionista del SPDR Gold Trust, el mayor ETP respaldado por oro. Paulson, que hizo 15 mil millones dólares apostando contra las hipotecas subprime, compró 31,5 millones de acciones en los tres primeros meses de 2009. Su valor aumentó a 5.3 mil millones desde 2.840 millones.

El oro ha subido un 22% este año, superando el avance del 2,2% en el indicador Standard & Poors GSCI de 24 materias primas. El metal se ha apreciado en sus ganancias anuales más de seis veces en sus 11 años de de septiembre. El oro para entrega en diciembre se cotiza a 1,734 en la actualidad.emisión.

Los precios subieron un 6,3% en octubre, repuntando desde niveles bajistas de septiembre, después de caer más de un 20% desde los máximos en 1,923.70 dólares alcanzados el 6