Esta caída está arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 16,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas retornan a valores negativos en el tercer mes del año, tras registrar un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que “los datos hechos públicos hoy por el ine confirman que, tal y como veníamos anunciando meses atrás, el fin parcial de las desgravaciones fiscales ha supuesto una importante caída en el cierre de las operaciones de compraventa de viviendas. cabe recordar que los datos del organismo público sufren un decalaje de varios meses respecto a la firma debido a que están basados en las estadísticas del colegio de registradores, que es el último paso en la compra de una vivienda: los que se presentan ahora corresponden en realidad a las operaciones cerradas aproximadamente en el mes de enero. por tanto la situación de leve mejoría experimentada a finales del año pasado en el sector inmobiliario era sólo un espejismo y este dato de cierre de operaciones se consolidará durante los próximos meses”