El mercado americano abre sus puertas con tendencia mixta. El Dow Jones pierde un 0.02% y marca en los 12.448 puntos su primer movimiento. El S&P500 avanza un 0.03% en tanto que el Nasdaq abre en los 1.710 puntos su primer movimiento. Lo hicieron a pesar de los decepcionantes datos macro conocidos. De un lado,  el dato de peticiones por subsidio por desempleo que se elevaron en 24.000 solicitudes durante la semana pasada, hasta las 399.000 solicitudes.  Por otro, las ventas minoristas de EEUU que registraron un incremento en diciembre del 0,1%, un dato peor del previsto por los analistas que estimaban un repunte del 0,3%. REferencia que a pesar de estar por debajo de lo esperado "hay que recordar que el incremento es el mayor desde 1999 en tasa anual - creció un 7.7%- lo que deja una lectura positiva", reconoce Ignacio Cantos, de Atlas Capital.


Y ello un día después de que la Reserva Federal de las distintas regiones estadounidenses a través de su Libro Beige generara optimismo en aquellos que apostaban por una recuperación de la economía de Estados Unidos. Y lo cierto es que a pesar de todo, el consumo sigue creciendo gracias a las ventas navideñas y es el principal motor de las cuentas de Washington.


En el plano empresarial, Home Depot ha anunciado que comienza el proceso de contratar 70.000 empleados para la época primaveral. Tim Crow, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de la compañía, ha explicado que se prepara así para la época de más ventas y ha añadido que “estos trabajos temporales se podrían convertir en puestos permanentes para la gente que se apasiona con la atención al cliente”. La compañía no duda en celebrarlo en bolsa con subidas del 0.18% que le llevan a los 11.01 dólares.

En el punto de mira, los bancos americanos.  La próxima semana las entidades se confesarán ante el mercado. JP Morgan será la primera. Pero también lo harán Citigroup para la que se estima un BPA de 0.72 dólares - suma un 0.7% y abre en los 31.27 dólares-  Bank of America, que se anima con un 0.2% de revalorización, o Goldman Sachs. La entidad sube un 0.2% y marca los 99.76 dólares en los primeros minutos de negociación.