El Sabrient Sentiment Index identifica 100 acciones de un universo de valores en USA que reflejen una favorable tendencia compradora por parte de los insiders, que son aquellas personas con algún tipo de relación con una compañía, así como aquellas empresas que hayan experimentado recientemente un incremento de sus expectativas de beneficios por parte de los analistas de Wall Street y que haya generado la recomendación de sobreponderar.

Las condiciones para que una empresa entre a formar parte de este índice se generan:

1-) si el número de insiders que compran acciones de una compañía en un específico periodo de tiempo es considerado importante.

2-) si el número de acciones que compran esos insiders es significativo con respecto a las acciones que ya poseen.

3-) si el número de analistas de Wall Street que revisan al alza las estimaciones de beneficio es significativo y si esta revisión al alza es importante.

Los resultados desde que este índice se creara en 1996 son espectaculares, tanto en tramos alcistas como en bajistas, su comportamiento relativo frente al S&P500 es muy superior. Vamos a analizarlos a la par que expondremos qué 100 valores componen el índice y propondremos un ETF que replica la evolución de este índice como vehículo de inversión.

1-) Comportamiento desde 1996 (fecha creación Sabrient) muestra la revalorización del 521% del Sabrient vs la del 150% del S&P500



2-) Comportamiento desde el comienzo de la crisis en 2007.


¿ Un índice que se comporta igual que el S&P500 cuando hay caídas y que en tramos de subida se desmarca considerablemente? SI!



¿Por qué? me remito a la frase de uno de los mejores gestores de fondos Peter Lynch: “ Los insiders deben vender sus acciones por cualquier tipo de motivaciones, pero ellos las compran solo por uno: ellos piensan que el precio subirá”

Si queremos invertir en un instrumento que replique este índice. En renta 4 disponemos del ETF (fondo que replica a un índice pero con las facilidades de compra y venta de las acciones normales) cuyo “ticker” es NFO. Este ETF además tiene mucha liquidez:



Conclusiones:

· El Sabrient Sentiment Index identifica 100 acciones de un universo de valores en USA que reflejen una favorable tendencia compradora por parte de los insiders y revisiones al alza en estimaciones de beneficio por los analistas

· Los resultados desde que este índice se creara en 1996 son espectaculares, tanto en tramos alcistas como en bajistas, su comportamiento relativo frente al S&P500 es muy superior ya que como dice Peter Lynch: “ Los insiders deben vender sus acciones por cualquier tipo de motivaciones, pero ellos las compran solo por uno: ellos piensan que el precio subirá · Si queremos invertir en un instrumento que replique este índice compraríamos el ETF “NFO”. Dada nuestra visión alcista para la renta variable en el medio plazo, recomendaríamos comprar.