Tanto el avance de la moneda europea como el incremento de las alzas del Ibex 35 a media sesión tienen la misma explicación. Y hay que buscarla en Alemania. El índice de confianza empresarial del mes de febrero elaborado por el instituto económico IFO se ha situado en 104,1 puntos, en comparación con los 103,4 puntos de enero, cuando la previsión era de 102,7. Una cifra que ha dado alas a un mercado que ve cómo el Dax Setra germano repunta un 1,49 por ciento a media sesión, frente al repunte del 0,9 por ciento del Cac 40, del 1,07 por ciento del FT100 o del 1,22 por ciento del Eurostoxx 50. En el caso de la bolsa española el Ibex 35 alcanza los 13.3667 puntos, aunque ha llegado a superar en algunos momentos la cota de los 13.400 puntos. Lo hace apoyado en la batería de resultados empresariales que se han dado a conocer y que” han sido positivos, con la excepción de Acerinox”, destaca Celine Giffard, analista de Selftrade.
Avalancha de resultadosEn efecto, Acerinox
ha reducido casi un 38 por ciento su beneficio en 2007, pero se ha mostrado optimista respecto al futuro y eso le sirve al valor para repuntar. Se anota un 2,4 por ciento. Sin embargo, la suya no es la mayor subida a media sesión porque se ve superado por compañías como Gamesa (+2,8 por ciento), Cintra, Sacyr o Ferrovial
. Sacyr se dispara un 4,5 por ciento en medio de rumores en el sentido de una posible autorización a la venta de su 33 por ciento de Eiffage. Mientras, Ferrovial- que ha ganado un 48,5 por ciento menos en 2007- repunta este martes por el castigo acumulado desde el ejercicio anterior, según los expertos. Además, la noticia de que su deuda ha caído un 7,1 por ciento se ha acogido de forma positiva y también el anuncio de que podría alcanzar el 75 por ciento de su filial Cintra para aprovechar beneficios fiscales también le apoya. Las acciones de Ferrovial ganan un 6,6 por ciento, mientras que las de Cintra avanzan un 4 por ciento. Pero Ferrovial no es la única que ha presentado cifras. También Enagás, Gas Natural o Abengoa. Ésta última sube un 2,2 por ciento tras anunciar una mejora en sus cifras de 2007 del 20 por ciento, mientras que Gas Natural, cuyo beneficio ha aumentado un 12,3 por ciento, repunta también por encima de los dos puntos porcentuales. La compañía ha anunciado además que su estrategia no contempla operaciones corporativas, en referencia al caso Iberdrola. Entre los grandes, lo mejor lo vemos en el Santander, que sube un 2,25 por ciento, aunque su gran competidor, el BBVA también recupera más de un 2 por ciento. La operadora Telefónica avanza un 1,5 por ciento. Ninguno de los componentes del Ibex 35 se coloca en números rojos a media sesión, aunque dos compañías se colocan planas: REE y Colonial.Mercado continuoLa batería de resultados también ha llegado al continuo español. Codere ha dado el pistoletazo de salida al publicar pérdidas de 9,9 millones de euros en 2007 debido a las provisiones para el negocio colombiano e italiano y al deterioro de activos de 11,3 millones de euros en Máquinas Italia. Unas cifras que colocan a la compañía entre las más penalizadas, con recortes superiores al 16 por ciento en la media sesión. La tendencia de la compañía recreativa queda compartida por Laboratorios Rovi. La farmacéutica cotiza con un descuento del 1,73 por ciento el beneficio obtenido durante el ejercicio de 2007. Unas cifras que alcanzan los 23,8 millones de euros y que incrementan un 117 por ciento a las obtenidas el año anterior. Sin movimiento en el continuo, Natraceutical. La compañía ha reducido su beneficio de 2007 hasta los 3,84 millones de euros a pesar de que las ventas se han incrementado un 70 por ciento. Aun así, la cotización espera firme en los 0,79 euros. Los mayores avances del continuo llegan de la mano de Fersa. La compañía sube más del 4,3 por ciento tras anunciar la adquisición del 50 por ciento de la italiana Nextwind y concluir la creación de una sociedad conjunta con la compañía china Shandong Lubei. Los títulos de la energética alcanzan los 6,03 euros a media sesión.