Sólo hacía falta despedir el soporte de los 7.200 puntos, que tan bien había funcionado en semanas anteriores, para que el selectivo español se confirme en las caídas. El Ibex35 pierde un 0.3% y marca en los 7172 puntos su primer precio.  Lo hace el día en que todas las miradas están puestas "en el consejo de ministros en el que se aprobará el Real Decreto para confirmar la ayuda sobre el sector financiero - además del banco malo - y las palabras de Bernanke en Jackson Hole", reconoce Óscar Moreno, analista de Renta 4.

Así las cosas, los mercados cotizan en negativo las cuentas publicadas por ACS. La constructura confirma el lastre que supuso la venta de su participación en Iberdrola el pasado mes de abril, un período en el que alcanzó un beneficio neto recurrente de 430 millones de euros, "tras el ajuste por test de deterioro y las provisiones por Iberdrola y otros extraordinarios". El  resultado neto se sitúa en los -1.233 millones de euros. El valor pierde más del 1.8% y cotiza en los 15.50 euros por acción.

Le siguen de cerca los títulos de DIA y Repsol, con más de un punto porcentual de caída, hasta los 4.19 euros y los 14.20 euros, respectivamente. Y a pocos pasos, Banco Santander. La entidad que preside Emilio Botín pierde un 0.9%  y marca en los 1.81 euros su primer precio. Y lo mismo para su homóloga vasca: recorta en un 0.5% el precio de sus títulos, que se mueven en los 5.72 euros.  Telefónica pierde un 0.38% mientras que Inditex es el único de los grandes que cotiza con ganancias, suma un 0.6% y marca en los 87.20 su precio.

Una revalorización que queda superada por los títulos de Bankia que, con subidas del 2.4%, marca los 1.37 euros. Acerinox y REE completan el podio de las revalorizaciones, con subidas de más del 1% en los primeros minutos de negociación.