Jornada de números rojos en la renta variable. A la espera de que a finales de la semana se reúna el Consejo Europeo – que determine una hoja de ruta para conseguir la unidad fiscal, económica y financiera que tanto ansía Europa- hoy los mercados prefieren por quedarse con el lado negativo. De un lado, la solicitud formal de rescate de la banca anunciada por el Ministro de Economía, Luis de Guindos la semana pasada. De otro, la amenaza de Moody´s de rebaja de calificación de los bancos españoles a bono basura. ¿Conclusión? Caídas del 3.6% que llevan al selectivo español hasta los 6.624 puntos. “Estamos en un Ibex que todavía está por encima de los 6.000 puntos que tocaba el mes pasado. Todavía queda algo más de recorte en el corto plazo hasta los 6550, donde encontraríamos el primer soporte”, explica Alberto Iturralde, responsable de Diasdebolsa.com.


Bancos, caídas de más del 4%

Sin embargo, no fueron los bancos los más perjudicados de la sesión. Abengoa y Sacyr Vallehermoso contabilizaron pérdidas de más del 7% que les llevaron hasta los 10.00 euros y los 1.35 euros, respectivamente. Mapfre, Repsol y Gamesa recortaron más del 6% sus cotizaciones, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 1.58 euros, los 11.50 euros y los 1.39 euros.

Y a pocos pasos, el sector financiero. Bankinter recortó en un 5.5% el precio de su cotización, que cerró en los 2.60 euros. BBVA cedió un 5.47%, hasta los 5.07 euros.  La cotización" experimenta amplios bandazos en torno a la media móvil simple de 40 sesiones. Falta de dirección a corto plazo que consideramos no afecta a la estructura de rebote que parte de mínimos anuales que viene respaldado por amplias divergencias alcistas en el oscilador MACD y en un volumen creciente y superior a la media", explica Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com en la estrategia sobre el valor de la zona premium.

 mientras que Banco Santander recorta en un 4.7% el precio de su cotización, hasta los 4.78 euros. Banco Popular cedió un 4.2%, hasta los 1.85 euros mientras que Caixabank cerró en los 32.24 euros, tras un descenso del 3.7% en la sesión.

En negativo también el resto de pesos pesados.  Telefónica cedió un 4.6% hasta los 11.50 euros. Iberdrola descendió un 4.6%, con lo que mañana comenzará la sesión desde los 3.46 euros. Inditex fue el único valor del selectivo que consiguió cerrar en positivo: un avance del 0.4% que le llevó hasta los 77.21 euros.