El Ibex 35 terminó la sesión en tablas…aunque sin conseguir recuperar los 8.500 puntos. Un avance que se produjo en la jornada en la que Mario Draghi mantuvo en el 1% los tipos de interés , el Tesoro Español colocó 9.980 millones de euros en deuda a tres, cuatro y cinco años – casi el doble de lo previsto- y Banesto abrió en nuestro país la temporada de resultados empresariales. El euro rebota frente al dólar, en las 1.27 unidades.
Muchas noticias que cotizaron en positivo en el mercado español. La sesión comenzó con una exitosa colocación de bonos– a tres, cuatro y cinco años- por parte del Tesoro a un tipo de interés por debajo del 4%. En total, el Tesoro consiguió 9.980 millones de euros, casi el doble de los 5.500 millones previstos. Más tarde la noticia la dio el BCE. Mario Draghi anunció que mantenía el precio del dinero en el 1% actual admitiendo que la barra libre de liquidez de la entidad a la banca ha servido para evitar una contracción mayor del crédito. Los expertos reconocen que el mercado “esperaba sino una bajada sí una pista acerca de cuándo bajará los tipos de interés, de ahí el giro que han dado los mercados”.

Y es que el optimismo se fue esfumando según Wall Street ahondó en los números rojos. El Ibex 35 cerró plano en los 8.427 puntos. El Eurostoxx50 subió un 0.3% en tanto que el CAC-40 cerró con una penalización del 0.05%, en los 3.203 puntos.

En el mercado español, Banesto abrió la temporada de resultados. La entidad cerró 2011 con un beneficio atribuible de 125.1 millones de euros, un 73% menos que el año anterior lastrado por un contexto de elevadas previsiones y caída de ingresos. La cotización de la compañía subió un 2.7% hasta los 3.64 euros. El resto del sector financiero compartió el tono optimista: Bankinter subió un 1.8% - hasta los 4.84 euros – BBVA se animó con un 0.7% de revalorización, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 6.33 euros con Banco Santander en los 5.68 euros. La entidad cántabra no corrió la misma suerte al descender un 0.7% al cierre de la sesión.

Entre los valores que más animaron del lado de las revalorizaciones, Mediaset y Red Eléctrica. La cadena de televisión subió un 3.7% y marcó en los 4.33 euros su precio. La eléctrica sumó un 3.5%, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 34.65 euros. Técnicas Reunidas o Acciona transmitieron optimismo al subir más del 2% al cierre de la sesión.

En rojo, las mayores ventas llevaron el nombre de DIA. La compañía cedió un 1.6% y cerró en los 3.54 euros. Inditex superó el punto porcentual de caída y cerró en los 64.73 euros en tanto que Bankia descontó un 0.7% de su cotización, que quedó en los 3.54 euros.