Última sesión de la semana y  además festiva en nuestro país, lo que se traduce en escaso volumen de negociación y pérdidas en el Ibex35. En concreto, el mercado español se deja un 0,2% y cotiza en los 7.719 puntos en su primer movimiento. Un nivel clave, dicen los expertos, pues la pérdida en precios de cierre de este nivel devolvería al Ibex35 nuevamente a los 7200 puntos.  Con escasas referencias macroeconómicas, al menos en nuestro país, la prima de riesgo hoy se relaja hasta los 426 puntos con un mercado de divisas que se muestra comprador en el euro, hasta los 1,2939 dólares. Lo hace después de que el
Ministro de Economía, Luis de Guindos, haya confirmado que la decisión de la agencia S&P de rebajar el rating de la deuda de España, a un paso del bono basura, no le presiona para solicitar el rescate al tiempo que ha afirmado que "no hay “absolutamente” ninguna resistencia política de ningún país a una potencial ayuda a España. El ministro reconoce, no obstante, que “es importante entender que el plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) ya está preparado para ser activado”.

Todos pendientes ahora de Moody’s, que podría anunciar una nuevo recorte de su rating para España, lo que nos colocaría por debajo del grado de Inversión y nos llevaría a la liga de la deuda especulativa. Nada bueno para el tesoro, desde luego, que incrementaría sus costes de financiación pero sería algo igualmente desastroso para las empresas españolas, que normalmente tienen ligado su rating al de nuestro país.

Hoy el movimiento llega de uno de los grandes, Telefónica que ha anunciado la venta de su filial Atento a Bain Capital por 1039 millones de ueros. Una noticia que le reporta subidas del 0,2% en los primeros minutos de negociación. Lo contrario para los grandes bancos: BBVa pierde un 0,3% en tanto que su homóloga cántabra cede un 0,6% en la apertura.

Sin salir del sector financiero, Bankinter nada a contracorriente al sumar un 0,27%. Sabadell se dejaba un 0,3% en los primeros minutos mientras que Bankia ampliaba por encima del punto porcentual sus caídas en la apertura.

Entre el resto de compañías del selectivo madrileño, destacaban los avances de Abengoa (+1,59%), Gamesa (+1,09%) y OHL (+1,03%), mientras que en el lado negativo destacaban Red Eléctrica (-0,85%) e Indra (-0,78%).