El dato se ha conocido según ha abierto la bolsa: la economía española decrece más de lo esperado: cae un 0.4% en el segundo trimestre, que deja la tasa interanual en el -1.3%, frente al 0.3% y el 1% estimado anteriormente. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas ha revisado a la baja el crecimiento negativo del primer trimestre, de una décima a seis.  Ante esto, el mercado español reacciona con caídas del 0.5% que le lleva hasta los 7.360 puntos. 


Y todavía quedan por conocer referencias como la subasta de letras a tres y seis meses - en la que el  Tesoro espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros - y las conclusiones de la reunión que mantendrá Mariano Rajoy con Herman Van Rompuy sobre la situación economica y la unión bancaria y fiscal de la Eurozona. Sin embargo, los expertos reconocen que la clave estará en el próximo viernes "cuando se reunan los principales banqueros en Jackson Hole para ver si la economía estadounidense necesita o no nuevos estímulos económicos", expresa 
Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank.

A la espera, hoy los movimientos a la baja más acentuados se los llevan los títulos de Bankia que, al ritmo del 1.3%, desciende hasta los 1.20 euros. A pocos pasos, ArcelorMittal e IAG recortan más de un punto porcentual su cotización, que abre en los 12.20 y los 1.79 euros, respectivamente.

Una penalización que comparte el resto de pesos pesados. Telefónica descuenta un 0.8% de su cotización, que abre en los 10.20 euros, Banco Santander recorta un 0.2%, hasta los 5.59 euros, mientras que BBVA cotiza plano sobre los 5.83 euros.  En negativo también cotizan Repsol e Inditex, con caídas de más del 0.1% y del 0.4%, respectivamente. Los títulos de la petrolera en los 14.58 euros mientras que la textil gallega cotiza en los 88.09 euros por acción. 

Los mayores "positivos" de la jornada llegan para Acciona que, al ritmo del 1.07%, marca los 38.73 euros en su primer movimiento. Acerinox y ACS avanzan en torno a un 0.9% en los primeros minutos de negociación mientras que BME y Enagás suman algo más de medio punto porcentual a su cotización.