El selectivo de la bolsa española vuelve de navidad con ganas de subir. A pesar de las caídas iniciales, el Ibex35 suma un 0.13%  y marca los 8.313 puntos. Lo hace con  la vista puesta en el acuerdo sobre el Fiscal Cliff americano - a tres días para que se cierre el año - y con el resto de plazas europeas cotizando en signo mixto. En el mercado de divisas, el euro dólar sube hasta las 1.33 unidades en tanto que la prima de riesgo española cotiza en los 389 puntos básicos.

Dicen los expertos que la clave en los próximos días estará en que se llegue o no a un acuerdo sobre el Fiscal Cliff americano.  No sólo desde el punto de vista económico sino también el bursátil pues "es posible que, si no se toma ninguna decisión antes del 31 de enero,  se pierda la posibilidad del rally navideño", reconoce Nicolás Fernández, de Banco Sabadell. Eso sí, hay que tener en cuenta lo que han corrido los mercados en estos dos últimos meses.

Y lo que lo siguen haciendo. El  Ibex35, que despidió la última sesión al borde de los 8.300 puntos, hoy retoma las subidas y,al ritmo del 0.13%, marca en los 8.313 enteros su primer precio. Lo hace al calor de la tendencia mixta con la que abre el resto de índices: la bolsa italiana sube tres décimas, el Eurostoxx50 suma un 0.2% en tanto que el FT-100 descuenta un 0.13% de su cotización.

A favor de las subidas, Sacyr Vallehermoso y ArcelorMittal elevan en más del 2% el precio de sus cotizaciones, que se mueven en los 1.74 euros y los 13.17 euros, respectivamente. Acerinox se coloca en el podio con subidas de más del 1.7% en los primeros minutos de negociación.

Y a pocos pasos, los pesos pesados. iberdrola eleva en un 1.7% el precio de su cotización - hasta los 4.25 euros - mientras que Banco Santander supera el 0.4% de revalorización, hasta los 6.12 euros. Su homóloga vasca suma un 0.4%, hasta los 7.04 euros en tanto que Telefónica se mantiene plana sobre los 10..29 euros.

En números rojos, los mayores negativos de la apertura llegan de Bankia que se deja más de un 14% en la apertura, hasta los 0.58 euros después de que el FROB haya cifrado en 14593 millones de euros el "agujero" de la entidad. Le siguen IAG e Indra, con más del 1% de penalización, hasta los 2.28 euros y los 10.57 euros.