El Ibex35 abre la última sesión de la semana con tímidas subidas que le llevan a recuperar los 8.300 puntos.  Lo hace con la vista puesta en Bankia - cuya cotización está inhibida tras conocer su exclusión el próximo 2 de enero- y con el resto de plazas europeas abriendo planas. En el mercado de deuda, nuevamente la prima de riesgo rozando los 400 puntos básicos con un euro que se vende por 1.33 dólares.

En Europa, todos los índices planos. El Eurostoxx en 2661 puntos en tanto que el el FT-100 sube dos décimas. QUizás por ello el Ibex35, a pesar de haber abierto con tímidas caídas, suaviza sus números rojos y cotiza plano sobre los 8277 puntos.  Lo hace pendiente de dos variables: la internacional, la que llega de mano de Estados Unidos y la falta de acuerdo sobre el precipicio fiscal.

La nacional, la que mantiene a los inversores pendientes de Bankia. Un día después de conocer su exclusión temporal de bolsa el próximo 2 de enero. Hoy cotiza en los 0.55 euros que marcó ayer al cierre, todavía inhibida de cotización. Los expertos reconocen que la cotización llegará a cero pero¿cuál es la alternativa del inversor?  

Entre los negativos de la sesión, Abengoa se deja más del 2.3% en la apertura, hasta los 2.25 euros. Le siguen de cerca BME - con pérdidas del 0.68%- mientras que Banco Sabadell y Acerinox recortan en torno a tres décimas en los primeros minutos de negociación, hasta los 2.07 euros y los 8.54 euros, respectivamente.

Entre los pesos pesados, tan sólo Telefónica cotiza en números rojos. La operadora cotiza en los 10.27 euros. Por su parte, los dos grandes bancos cotizan con subidas del 0.1% que llevan al BBVA a los 7.04 euros mientras que la entidad que preside Emilio Botín avanza en torno a un 0.15% y marca en los 6.16 euros su primer precio. Repsol abre en los 16.01 euros mientras que Iberdrola avanza algo más del 0.5% tras conocer la venta del 20% del gasoducto de Mezgaz por 146 millones de euros.

Sin embargo, los mayores positivos de la sesión se los lleva Sacyr Vallehermoso que, al ritmo del 1.2%, eleva el precio de su cotización hasta los 1.75 euros. Grifols suma un 1.2% - hasta los 25.60 euros - mientras que OHL y REE elevan en más de medio punto porcentual el precio de sus cotizaciones, hasta los 22.20 euros y los 38.25 euros, respectivamente.